miércoles, 29 de agosto de 2012

Team USA. Oro y mucho que mejorar.


Personalmente, no me ha gustado esta Selección USA.
Me ha parecido un equipo estereotipado, mal construido, excesivamente descompensado y falto de equilibrio y conjunción. Pero aún así, ganaron el Oro (es lo que tiene el contar con los dos mejores jugadores del mundo).


En mi opinión, el basket estadounidense no está progresando como debiera, no es mejor que hace un par de lustros e incluso parece que está involucionando, en retroceso. Justo todo lo contrario de lo que pasa en un baloncesto europeo, mucho más rico y competitivo que hace unas décadas.
Y esto empieza a notarse.

Es cierto que nunca dio la sensación de que pudieran perder la final, pero les tocó sufrir. No pudieron romper el partido, ni tan siquiera gozaron de ventajas cómodas y tuvieron que currar duro y esforzarse al máximo durante todo el encuentro.

Principalmente en la finalísima y en menor medida contra Lituania (partidazo), quedó claro que lo pasan mal frente a Selecciones disciplinadas, ricas tácticamente y generosas tanto en el esfuerzo individual como colectivo. En definitiva, frente a Selecciones con excelente y egregia cultura baloncestística.

Ante este tipo de equipos (una lástima la ausencia de Serbia y no verles frente a Rusia) tuvieron que aplicarse al máximo, se les exigió y en ese esfuerzo salieron a relucir carencias y debilidades. Principalmente, la falta de equilibrio y el tener un equipo excesivamente descompensado.

Lo rifaron todo a la calidad individual, al poderío físico, al musculo y a la potencia. Todo eso se antepuso al control del juego y a la táctica, pues era frecuente verles “llegar y tirar”, arriesgar al máximo en defensa para robar y salir al contraataque (evitando así  el exceso de elaboración) o el jugársela al acierto exterior. Demasiado poco para lo que se le presupone a la mejor Selección del Mundo.


Si quieren mantener la hegemonía son imprescindibles algunos cambios. Los más importantes, el entrenador y en el sistema de convocatoria y preselección.

En lo referente al primer punto parece que ya se está por la labor y nombres como los de D. Rivers, D. Collins y G. Popovich han empezado a sonar como posibles sustitutos de un cuadriculado Mike Krzyzewski.
El segundo punto es más complicado. USA Basketball habla en exceso de “equipo” y utiliza esta palabra como si de un referente se tratara pero a la hora de la verdad, termina convocando al mayor número de estrellas posibles.
Preseleccionar a una pléyade de figuras no garantiza tener un gran equipo, ni mucho menos. Y este es el error.

Hay jugadores muy importantes a los que les cuesta adaptarse al basket FIBA, que no asimilan un cambio de rol y les cuesta aceptar un papel más secundario.
Jugadores como Ch. Paul, R. Westbrook, J. Harden, A. Iguodala, R. Gay, Ch. Bosh, C. Boozer y T. Chandler podrían ser un buen ejemplo de ello y otros “futuribles” como Z. Randolph, A. Stoudamire o M. Ellis, posiblemente también podrían añadirse a este grupo.


En mi opinión y a día de hoy, este es el equipo más equilibrado, compensado y competitivo que la USA Basketball podría conformar.
D. Williams, J. Wall y K. Irving como Bases. En el perímetro, D. Wade, E. Gordon, K. Durant, L. James y C. Anthony. Y B. Griffin, D. Lee, K. Love y D. Howard en el juego interior.
También habría que tener en cuenta a D. Rose y S. Curry dependiendo de cómo se recuperen de sus lesiones, a R. Rondo si es “indultado”, a los jóvenes E. Turner y A. Bynum que más ponto que tarde deberán explotar y a otros como B. Roy (a la espera de ver cómo responde), D. Granger, D. West, La. Aldridge o A. Jefferson que a buen seguro se adaptarían a este equipo sin ningún problema.

Team Usa. Oro, si, pero mejorables, muy mejorables.



3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, muy buen articulo.
    Un equipo no es bueno por el numero de estrellas que tenga, sino por el equilibrio que forman entre ellas, y el como se entienden dentro de la pista...

    Si no se centran en esto, dentro de poco USA, perderá su liderato como la mejor selección del mundo...

    Muy buen post y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los que sois aficcionados habituales a la NBA y seguis el juego de estos jugadores habitualmente (cosa que yo no hago) no veis una diferencia clarísima. Yo habitualmente sigo ACB y Euroliga (veo 3/4 partidos por semana), y las reglas aplicadas en arbitraje en los partido que ha jugado USA no han sido las reglas FIBA, principalmente con las "manos" en defensa (en FIBA, todo manotazo que no acabe claramente en recuperación y sin tocar al jugador es falta, es así, ni más ni menos), además de los famosos pasos, que si bien han realizado menos durante esta competición, si que han realizado, y en la final no les han pitado infracción ni una sola vez; y también la zona 3, que aunque en Europa se pita poco, si que se pita, y para ellos no existía.

    Si se juega con relgas NBA, probablemente ni España ni Lituania se hubiesen acercado (la defensa continua individual acabaría con ellos en el transcurso del partido), pero se trata de las Olimpiadas y son normas FIBA, que yo creo que no se han aplicado en toda su plenitud, dando ventaja de esta forma al equipo USA, mucho más sin hombres altos de verdad. Sin se hubisen contado solamente los "manotazos", como podrían haber defencido a PAU, Marc y compañía (muy dificil...).

    Por lo demás 100% de acuedo con tu artículo.

    ResponderEliminar
  3. Mi selección favorita, al menos a día de hoy, sería Rajon Rondo y Chris Paul como bases, Deron Williams para compartir posiciones de base y escolta, Dwyane Wade como único escolta puro, LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony como aleros, Kevin Love y Zach Randolph como cuatros, Lamarcus Aldridge como medio cuatro/medio cinco y Dwight Howard como único cinco puro... Y me reservaría el 12º puesto para dudar hasta el último momento, dependiendo de las necesidades, entre Stephen Curry y Lamar Odom.

    Saludos.

    ResponderEliminar