lunes, 6 de agosto de 2012

España. ¿Fin de ciclo?.


Independientemente de lo que suceda hoy y pueda pasar a partir del miércoles, seguramente estemos en puertas del final del ciclo más glorioso y memorable de nuestro baloncesto.

Todo comenzó con “los juniors de oro”, pues, sin desmerecer lo anterior, nos enseñaron a competir, a crecer, a afrontar los campeonatos con otro tipo de mentalidad y lo más importante, a sentirnos favoritos y ganadores.
Pero por desgracia todo llega a su fin (aunque siempre serán eternos) y el final de esta generación irrepetible parece cada día más cercano.

Primero fue C. Jiménez, posteriormente J. Garbajosa y A. Mumbrú (ya sé que estos no son del 80) y ahora parece que ha sido F. Reyes el que ha anunciado que este será su último verano como internacional.

La despedida de F. Reyes, en sí, no supone ningún trauma sino fuera porqué dicha retirada puede ir acompañada de la siguiente pregunta: ¿Cuántos campeonatos más les quedan a J.M Calderón, J.C Navarro y P. Gasol?.
Siendo la respuesta, me temo, muy pocos.


J.M Calderón y P. Gasol ya se han perdido algunos por lesión y la edad, el desgaste y la exigencia propia de la NBA les puede pasar factura e igual optan por descansar en verano.
Diferente es el caso de Navarro. Este no se ha perdido ni un amistoso desde que debutara con la absoluta, pero da la sensación de que su cuerpo ha dicho basta y tanto a nivel personal como de club, igual es recomendable el descanso veraniego.

Jugadores insustituibles y como ha quedado demostrado en los casos anteriores, imposibles de remplazar.
La retirada de C. Jiménez y Mumbrú, a la espera de ver qué pasa con C. Suárez, ha dejado un agujero importantísimo en la posición de “tres alto”.
A J. Garbajosa, en el “cuatro abierto”,  aún no se le ha encontrado sustituto pues V. Claver nunca ha estado a la altura de las expectativas y P. Aguilar parece que terminará por no llegar.
La intensidad y carácter de F. Reyes no se vislumbra en ninguno de los pivots que “por ley de vida” deberían sustituirle.
Y todo eso, sin hablar del vacío que dejarán los inconmensurables Navarro y P. Gasol cuando decidan dejarlo.
Otra cosa es J.M Calderón, pues ahí tenemos a Ricky, pero… .


La Selección del futuro parece claro que ha de cimentarse sobre las espaldas de Ricky, Rudy y M. Gasol y junto a ellos, S. Llull, S. Emeterio, V. Claver y S. Ibaka deben tener un papel destacado y protagonista. Mimbres más que suficientes para garantizar una transición decente y sin demasiados contratiempos…, siempre que la NBA lo permita.
Y desde mi punto de vista, este es el gran problema con el que puede encontrarse España.
“Que si el equipo”, “que si los seguros”, “que si el miedo a las lesiones”, “que si el poco descanso”... y así unos cuantos “que sis” más que entonces si podrían complicar, y mucho, esa transición y cambio de ciclo.
¿Alguien se imagina la Selección del futuro sin Ricky, Ibaka, M. Gasol e incluso V. Claver?.


Aun siendo Ricky insustituible, en la posición de Base es donde menos problemas deberíamos tener.
Actualmente, V. Sada y S. Rodríguez cubren su baja. R. López y C. Cabezas cuentan con la suficiente experiencia como para poder ayudar en determinados momentos. Y los jóvenes Q. Colom y J. Franch parecen destinados a ser los acompañantes futuros del jugador de los T-Wolves.

En el perímetro, Rudy pasaría a ser el referente principal y junto a él, S. Llull y S. Emeterio parecen fijos. Pero lo importante será ver como evolucionan y crecen X. Rabaseda, A. Abrines y J. Sastre, sin olvidarnos de un C. Suárez que debería empezar a ser importante tanto a nivel de club como en futuras convocatorias. Sumándoles, en algún momento puntual, a R. Martínez y S. Vidal.

Pero es en el juego interior donde peor pinta.
M. Gasol y S. Ibaka son imprescindibles, pues no hay pivots de garantías en el actual basket español.
Y personalmente, creo que S. Ibaka será uno de los grandes protagonistas en el tema de los “que sis”, pero, supuestamente, ahí estará N. Mirotic para sustituirlo (¿querrá?, esta es la cuestión y la FEB debería darse premura en “solucionarlo”).
Y tras estos tres, ¿qué?. X. Rey, V. Claver, P. Aguilar, si quiere, F. Vázquez y nada más, a no ser que se recurra a los J. Triguero, G. Gabriel, A. Miralles o D. Doblas que no son precisamente la panacea.

Se aproxima un cambio de ciclo y es innegable. Otra cosa es que ese cambio se convierta en época de “vacas flacas” y de eso dependerá, y mucho, el compromiso que demuestren y la decisión o decisiones que tomen determinados jugadores.


5 comentarios:

  1. Sí, la base es la que tu propones, pero qué duda cabe que no tiene el mismo nivel.

    Suponiendo que el máximo esplendor de este equipo llegó en el Mundial de Japón06', o la final olímpica contra USA, parece que no hay mucho color entre ambos equipos.

    Sobre todo por el factor GASOL. Da lo mismo encontrar 12 buenos juegadores, siempre vamos anecesitar un Gasol, un Nowitzki, un alguien que te haga 20 puntos en este tipo de campeonatos. Y, de momento, no parece que haya ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, y por desgracia tienes razón, ese fin de ciclo se acerca...
    Aunque también llegarán otros momentos en los que la selección vuelva a florecer con futuras estrellas.

    Esperemos que jóvenes como Rabaseda a Abrines, consiguan obtener mas experiencia y protagonismo en el Barça, y así en un futuro, poder tirar de ellos para la selección.

    Muy buen post y saludos.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, se acerca el fin de un ciclo, aunque está por ver si el siguiente será tan brillante como éste. Mimbres hay para ello, lo que veo difícil es que aparezcan jugadores tan brillantes y descarados como Pau y Juan Carlos Navarro y, sobretodo, entrenadores capaces de darle minutos a las jóvenes promesas. El baloncesto se ha vuelto más conservador y ha perdido frescura ¿Te acuerdas de aquel Joventut de Badalona campeón de Europa con jugadores de cantera?¿y del Estu? Veremos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, el futuro no pinta demasiado bien, no es que pinte mal, pero el hecho de ir a los europeos como grande favoritos y a los mundiales como candidatos a plata creo que se acabará. Esperemos que salga pronto una nueva hornada de talentos, pero es dificil.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran artículo! El futuro que nos espera es retroceder 10 años y estar de enhorabuena cada vez que consigamos una clasificación buena en un torneo, y no te cuento si se consigue una medalla

    ResponderEliminar