miércoles, 22 de agosto de 2012

España. ¿El fin justifica los medios?.

Terminados los JJOO y pasadas ya las celebraciones y enaltecimientos institucionales, creo que es de recibo preguntarse y  replantearse algo tan simple como,  ¿El fin justifica los medios?.

Se consiguió la Plata, si, el gran objetivo, aunque en cierto modo igual no es así.
Lo que de verdad se consiguió fue la tan ansiada y anhelada final olímpica frente a los EEUU. Era lo deseado y lo pretendido ya que es lo que realmente vende. Incluso el desenlace de la finalísima fue perfecto, pues a las sandeces ya existentes (“ÑBA”, “Ruta Ñ”, “Falta un día menos para el Oro”, etc.) se les podrá añadir alguna más mentando revancha, desquite o resarcimiento con el escaparate perfecto del Mundobasket del 2014 de fondo (hasta para eso han tenido suerte).


Pero la inesperada derrota frente a Rusia lo alteró todo.
Esa derrota no entraba en el guión, el plan original se tambaleaba y todo lo federativamente urdido se podía ir al traste. Pero por suerte, había solución. Una derrota frente a Brasil enmendaba el error, y sorpresa, así fue.
Se perdió contra Brasil, o mejor dicho, no se quiso ganar. Pues por lo visto posteriormente, la diferencia real entre ambas Selecciones es de +20 para España. Pero se perdió y de qué manera.

Personalmente, lo tengo claro, no perdieron, se dejaron ganar. Y con esto no pretendo acusar a los jugadores, ya que según qué cosas, ni se plantean en la cancha, ni las deciden ellos. Hay que mirar arriba, más arriba pues, “Donde hay patrón, no manda marinero”.

Ni valores, ni dignidad, ni espíritu olímpico, la FEB, al precio que fuera, quería una final olímpica frente a USA  y una final frente a USA tuvo.


Esa noche la palabra BA-LON-CES-TO dejó de tener el mismo significado.
Las redes sociales se llenaron de crispación, reproches y acusaciones y como era de esperar, la maquinaria inquisitiva de la federación se puso en marcha. Había que cambiar el enfoque, darle un vuelco a la situación y cualquier medida a tomar se daría por buena.

Se acusó a las voces discrepantes de no creer en este equipo (menos creyeron los que propusieron la derrota), de haberse “bajado del carro” y nada más lejos de la realidad.

Este equipo se merece todo el respeto y confianza. Es una de las pocas cosas en las que se puede creer, es una religión y como tal hay que creer en ellos.
Otra cosa muy diferente son los falsos profetas y su corte de mariachis, palmeros y secuaces que disfrazados de paladines de la causa intentan posicionarse, sin escrúpulos ni pudor, en lugar preferencial para el título de mamador primero del reino (imprescindible leer esto).

Hay muchos a los que la noche les confunde, que se llenan la boca de tópicos y que  intentan justificar lo injustificable manipulando la opinión y tergiversando la realidad. No nos equivoquemos, los éxitos de España  en esta época de esplendor no comenzaron en 2004 con J.L Sáez, sino en 1999 con “Los juniors de Oro”.

Pero por suerte, hay otra realidad en nuestro baloncesto. Una realidad en la que prima la dignidad profesional por encima de intereses personales y partidarios (pinchar aquí).
Una democracia informativa en la que podemos elegir, elegir que leer, que escuchar y a quien…, y tal vez esto sea lo que jode.

Personalmente, lo tengo claro, el fin NO justifica los medios.
A mí, jugando como se jugó frente a Francia, Rusia y en la final, me valía una semifinal contra USA, una medalla de Bronce e incluso un cuarto puesto.



7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La actitud de España pese a la plata ha sido muy sospechosa por momentos. Espero que se vaya Scariolo y esto cambie.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo mi artículo al respecto de la seleccion de hace unos dias.

    http://basketvince.blogspot.com.es/2012/08/y-ahora-que-el-futuro-nba-en-4-claves.html

    ResponderEliminar
  3. Contra Brasil se quisieron disfrazar muchas cosas, pero en el último cuarto la dejadez mostrada no se podía disfrazar de ninguna de las maneras: jugadores al trote, defensas con la mirada, ataques practicamente sin mirar aro...
    Luego llegó el Sr. Sáez insultando a los 'criticos' (no todos critican por criticar, muchas de ellas eran argumentadas) y los llama cucarachas, la respuesta no se hizo esperar por casi todo el mundo... El insulto fue contestado con insultos, en lo cual no estoy de acuerdo, hay muchas formas de replicar sin insultar. Fue tal el desmadre, que el Sr. Sáez amenazo con cerrar su cuenta de twitter!!! Personalmente le di la despedida de twitter ante tal amenaza...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El fin nunca justifica los medios, pero en este caso no veo un medio malo. Día a día vemos estos acontecimientos en el deporte. El mismísimo y famoso Tanking en la NBA para coger mejor puesto en el Draft, equipos que cuando ya están clasificados apenas compiten. Creo que es más de lo mismo y totalmente lícito. Me quedo con el espectáculo de la final y la segunda parte ante Rusia. Sin duda España se ha sabido dosificar en este torneo y para mí siguen siendo igual de grandes que siempre.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy bastante de acuerdo contigo amigo. Y también con Vicente Salaner y con el último párrafo en el que ya anticipó cómo un par de victorias y una final disputada conducirían si no al perdón, sí al olvido de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que no es la primera vez... Desde el comienzo de la "era Scariolo" es habitual que la selección comience errática algunos torneos e incluso que decepcionen en algún partido importante como el de Rusia de la primera fase de estos JJ.OO., luego, cuando llega la hora de la verdad, es como si los jugadores se confabularan para jugar como ellos sabe y tirando de calidad vuelven a su mejor nivel... Pero solo a partir de cuartos o cuando es imprescindible.

    Personalmente no tengo ninguna duda de que la culpa principal es de Scariolo. Por no hablar del mal rollo que ha llevado Ibaka con él, de aquellas famosas declaraciones de Marc hace unos tres o cuatro años poniendo en duda la validez de criterios de Sergio, etc...

    Cuando mejor ha jugado esta selección (desde la llegada de Sergio al banquillo) es cuando los jugadores se han picado o rebelado, e incluso reunido a puerta cerrada a expensas del entrenador, y han tomado, al menos en cierto modo, las riendas del equipo... Si esto no lo deja claro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Refrendo las palabras de Mo, en los últimos europeos e incluso en Pekín aunque muchos no quieran hacer memoria, se fue tambaleante a lo largo de los torneos para acabar jugando mucho mejor.

    Considero que la influencia del entrenador puede ser notable, pero en este caso mucho menos debido a las exigencias federativas, y a las de los propios jugadores que son quienes al final manejan el cotarro. Por mucho que un entrenador diga, éstos tienen tal nivel que al final hacerlo o no dependerá exclusivamente de ellos. Digo esto por todos los palos que se ha llevado Scariolo, que no me gusta especialmente todo tengo que decirlo.

    Como entrenador de formación, totalmente de acuerdo en que el fin no justifica los medios. Aunque éste sea baloncesto profesional, igual que no se debe ganar a toda costa, tampoco se debe perder en aras de determinados objetivos. Siempre jugar con actitud al 100% y que luego el acierto-desacierto, el rival y demás condicionantes decidan el resultado final.

    Saludos.

    ResponderEliminar