martes, 6 de marzo de 2012

Liga 2011-12. “Hola, soy el R. Madrid. He vuelto”.

Posiblemente, y casi sin darnos cuenta, este pasado verano haya sido el más importante y decisivo del baloncesto nacional de los últimos lustros.

El verano comenzó con ese tentativa de “golpe de Estado” perpetrado por los dos equipos más “significativos” del basket español.
El Barça y Baskonia, ante un supuesto vacío de poder existente en la ACB, intentaron hacerse, de forma casi definitiva, con las riendas de la Asociación.
No conformes con llevarse siempre el trozo más grande del pastel, esta vez, la intención era quedarse con la tarta entera.


 J. Querejeta y J. Bladé lo tenían todo atado y bien atado.
Solo era cuestión de tiempo que esa conspiración encubierta diera sus frutos. Que no eran otros que acabar definitivamente con el mandato de un siempre fiel y faldero Eduardo “¿Qué más queréis que os de?” Portela y perpetuarse en la poltrona del poder.
Pero no. Esta vez la jugado no les salió todo lo bien que intuían. El R. Madrid, enfrascado en su enésima reconstrucción deportiva, por una vez, estuvo atento y ágil.

En el R. Madrid se dieron cuenta que este podía ser el principio del fin. Si los golpistas conseguían salirse con la suya, pasarían a desempeñar un papel poco menos que residual dentro de la ACB, y a corto plazo, podían ir olvidándose de cualquier tipo de  éxitos, tanto en lo deportivos, como en lo económicos.

Con la absoluta convicción de que desde dentro de la ACB se estaba actuando con deslealtad y traición y que las decisiones a tomar atentaban directamente contra los intereses madridistas, el R. Madrid decidió contraatacar.
Pero tantos años de desidia y fracaso deportivo habían influido negativamente en el poder de persuasión y decisión del Madrid.


Los dirigentes madridistas se dieron cuenta de que esa batalla estaba perdida y que desde dentro era imposible variar la situación.
Se había perdido la primera batalla, pero no la guerra.

En ese momento, el R. Madrid decidió tirar de contactos, empezar a cobrarse favores y darle un vuelco total a la situación.
La primera disposición, intentar detener a los insurgentes o dificultarles lo máximo posible, y para ello, nada mejor que buscar y encontrar un aliado de peso.
Y lo encontró, ¡claro que lo encontró!. Pues aunque a muchos les desagrade e incluso moleste, el R. Madrid es el Club más importante e influyente del panorama nacional.

Ese socio no fue otro que el propio patrocinador de la Liga (pinchar aquí y aquí), el cual tenía voz y voto dentro de la misma ACB (por eso paga), y lo mejor, poder de veto y decisión.

Gracias a esta unión y a fuertes presiones políticas que le permitieron ganar tiempo (pinchar aquí), el Madrid consiguió que el elegido para presidir la ACB, fuera Beto Agustí.
No era su candidato ideal, ni mucho menos, pero si el menos malo de los posibles y distaba mucho del modelo radical, extremista y afín a sus intereses, de la propuesta sediciosa.

Pero no solo ese frente era el beligerante.
Desde la parte noble del Bernabéu, se tenía total certeza y convencimiento de que este había sido un ataque directo a los intereses madridistas.
No había marcha atrás, la declaración de intenciones había sido clara y esta vez, la respuesta debía ser rotunda y contundente.


 El Madrid tiró de chequera, sacó los euros a pasear y con una simple y escueta llamada (“Hola, soy el R. Madrid. He vuelto”), dinamito totalmente el mercado baloncestístico Europeo y  puso patas arriba el Status Quo imperante.
Fichajes como los de Rudy e Ibaka, la adquisición de sus derechos federativos, el impedir intromisiones en el fichaje de J. Carroll y la rápida y sorprendente incorporación de K. Singler así parecen indicarlo.

Pero no solo en los asuntos propios, el Madrid se había convertido en Juez y parte, también en los ajenos, pues es fácil intuir, por lo visto y acaecido, que no hay Agente o Empresa de representación, que  antes de cualquier gran movimiento, no contacte o informe al equipo blanco.
Pues solo así se puede llegar a comprender que un equipo haya tenido que  fichar  a buenos jugadores a precio de cracks, que tuviera que inventarse “congoleños” porque las primeras, segundas, e incluso terceras opciones le dijeran que no,  o ver como su principal elección, el que debía ser el fichaje estrella, se quedaba en Siena y era imposible sacarlo de allí. Y el otro, se viera en la obligación de fichar a un jugador lesionado por temor a no poder acometer posteriormente su fichaje, a tener que fichar sobreros de tienta en un mercado donde, antaño, encontraba grandes jugadores, y lo peor, ver como el que fuera su buque insignia durante años, se debatía entre el Unicaja o Valencia sin tener posibilidad alguna de incorporarlo.

· Todo lo aquí escrito, es de cosecha propia, opinión personal e imposible de demostrar. Pero si nos detenemos un momento y analizamos concienzuda y meticulosamente todo lo acontecido desde el verano hasta hoy y los movimientos más importantes del mercado, nos daremos cuenta, de que todo lo expuesto, puede llegar a ser mucho más real de lo que en un principio puede parecer.

Sea esto verdad, o no, una cosa esta clara, institucionalmente hablando, el Madrid ha vuelto, y parece, que para quedarse.

5 comentarios:

  1. Si toda esa movida sirvió para que el Madrid 'volviera' ¡¡¡bienvenido sea!!!
    Hacia falta 'algo' para despertar al gigante dormido, porque bien dices, pese a quien pese, el Madrid es el más grande la ACB (aunque llevemos años sin demostrarlo), solo hay que tirar de las audiencias para comprobar quien tiene más tirón.
    Y este verano, a pesar de las críticas -es lógico, siempre no llueve a gustos de tod@s-, se ha trabajado muy bien desde los despachos con los fichajes realizados.
    Sería muy buena noticia, que a partir de ahora el 'bacalao' de los fichajes ACB lo moviera el Madrid... siempre se tendría prioridad sobre las operaciones más interesantes, amén de torpedear otras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como barcelonista, ojalá te equivoques en lo que has escrito. Desgraciadamente, creo que tienes razón. Florentino ha sabido ver que necesitaba más poder a los despachos, y así lo ha hecho saber a sus encargados del baloncesto. Creo que en el fútbol ya se ha encargado muy bien, pero es en el baloncesto donde más falta le hacía y más años hacía de dominio del Barça - Baskonia. Puede que los malos fichajes de Barça y Baskonia fueran debidos en parte a Madrid. También creo que en el caso del Baskonia es debido a que tienen poco dinero por el estadio nuevo, y en el caso del Barça fue una mezcla de recortes económicos y excesiva confianza en la plantilla actual.

    Es verdad que el Madrid es el club más importante del estado, con mucha diferencia respecto a los demás. Es lo que tiene ser el equipo grande de la capital de un país muy centralizado. En Cataluña, a pequeña escala, nos pasa lo mismo con el Barça. Hay aficionados del Joventut, de Manresa, del Girona y de muchos clubes. Pero las audiencias, los medios de comunicación, y todo es del Barça. Y se nota.

    Tengo muchas ganas de que lleguen los playoffs ACB para poder ver (si hacen bien su trabajo) una serie de Barça y Madrid.

    Por cierto, como madridista, en qué posición ves el Barça de favorito en la Euroliga? El máximo favorito es el CSKA, pero después quiénes son los más favoritos?

    ResponderEliminar
  3. Muy optimista me parece tu post (aunque me gustaría que fuera cierto). Desde mi punto de vista, Florentino en esta segunda etapa está tratando de evitar a toda costa los errores más comentados del pasado, y por eso la inversión desde 2009 en el baloncesto ha sido considerable. A pesar de eso, sigo pensando que le da completamente igual, y que si por él fuera esa mitad del club desaparecería (el hecho de llamarle sección no hace más que mostrar su escasa relevancia). Por eso dudo que de verdad haya habido movimientos por nuestra parte para acabar con la situación de debilidad institucional. Me parece, más bien, que ha habido seguidismo con cierta presión para no verse descolgado.
    A ello, hay que sumar una serie de circunstancias que deportivamente nos han favorecido. Por un lado, tanto Baskonia no ha sabido reemplazar el vació dejado por Splitter por su marcha. Barac no ha resultado como se esperaba y Batista fue un fallo garrafal de la dirección técnica, que todavía están pagando. Además, ese talento joven que antes fichaban y al cabo de unos años lideraba el proyecto (en esta ocasión, Nemanja Bjelica) está resultando un fracaso. Demasiado para un equipo débil económicamente. Y el Barcelona tiene un equipo envejecido y sus fichajes son más complementarios que de calidad (a pesar de que son buenos jugadores). Además, es un equipo muy caro y que ya ha ganado mucho. No siempre iba a acertar Creus con sus fichajes y decisiones.
    Por supuesto, esto son solo mis sensaciones, con escaso fundamento real. Cierto es que con los contactos empresariales de Florentino, algún beneficio tenía que obtener el Madrid, pero no veo yo que eso se traduzca en mayor poder institucional.
    Este verano veremos quién manda de verdad, con la nueva ACB que están pergeñando (la oferta del Barcelona de ceder su licencia A es muy interesante para recuperar ese poder que podría haber perdido), y por ahora da la sensación de que el Madrid sigue siendo a los otros dos, incluso Unicaja parece tener más iniciativa. Además, se anuncia un verano movidito en lo deportivo, con la obligada reestructuración de Baskonia y Bercelona, y las decisiones complementarias que debe hacer el Madrid (desde mi punto de vista, fichar un base, repescar a Rudy / mantener a Singler, y mantener a Velickovic dándole minutos de calidad o fichar un 4 joven y prometedor, ¿quizá repescar a Aguilar?).
    Un saludo.
    PD ¿No te leí en twitter que ibas a hacer un post sobre la Copa del Rey? Lo espero con impaciencia, así como la nueva versión que estamos viendo de Llull, ese jugador que esperábamos y que, parece, está llegando por fin.

    ResponderEliminar
  4. Hola La Fura, gran entrada.
    De entrada decir que parece, después de lustros de inanidad que la cúpula madridista vuelve a tener interés en el deporte de la canasta ya que desde Jaquotot no se habían vuelto a tener señales de vida inteligente.
    Guste o no el Madrid es el equipo de mayor tirón no a nivel de audiencia sino comercial y deportivo de la Liga por muchas razones, historia, capital del país en fin, muchas, eso no es ni bueno ni malo simplemente es así.
    Voluntariamente el club renunció a ocupar el lugar que históricamente, con Saporta al frente desempeñó durante años como motor del basket Fiba y se abandonó. El Barcelona desde finales de los 80 y el Baskonia desde hace una década han aprovechado su vacío para ocuparlo tanto en los despachos como en en la cancha y eso ha coincidido con una larga pero inexorable decadencia del baloncesto en nuestro país.
    Ojalá que estos incipientes "brotes verdes" confirme una apuesta seria y rigurosa por un proyecto y no asistamos a la enésima reconstrucción del equipo. Como madridista y amante del baloncesto sencillamente lo deseo.
    El modelo actual de la liga Acb es un desastre con una audiencia que año a año baja mientras que suben los porcentajes de audiencia de la Selección con lo que no falla el producto sino la comercialización del mismo.
    Es preciso adaptar la liga a los nuevos cambios a las nuevas tecnologias y ese cambio debe abanderarlo y en cabeza por el Real Madrid de lo contrario este deporte puede ser tan marginal como el bobsleigh.
    Un saludo
    Morgana

    ResponderEliminar
  5. Parece que se ha comprendido en el Real Madrid que lo que sucede abajo, en la cancha, es fruto de lo que acontece arriba, en los despachos , pues ya era hora. El Madrid lleva treinta años sin pintar nada en las instituciones que rigen nuestro deporte, y eso es algo que debía solucionarse.

    Un saludo y gran entrada.

    ResponderEliminar