jueves, 8 de diciembre de 2011

Simplemente, Kyle Singler.

Lo más fácil y sencillo sería hablar de las virtudes y características de este jugador, pero la verdad, no hace falta.
Con solo diez jornadas disputadas, defendiendo la camiseta del L. Alicante y siendo un novato en nuestra liga, ha demostrado de forma más que sobrada de todo lo que es capaz y que se puede esperar de él.

Alero alto (2’03 m.), raza blanca, tirador, con capacidad para crearse sus propios tiros y canastas, buen defensor y reboteador, con muy buena lectura del juego y excelente sentido colectivo. Y todo hace suponer, que disciplinado, competitivo e inteligente pues son las señas de identidad de una Universidad tan prestigiosa e importante como Duke.


Por sus características tanto de altura y peso (más de 100 kg.) como técnicas y tácticas, lo podemos considerar “un tres alto”. Un tipo de jugador que escasea en el baloncesto actual y más fuera de la NBA. Una rara avis y por tanto, pieza imprescindible e indispensable en un equipo que aspire a ser campeón.

Mucho se ha hablado en estos últimos días de este fichaje, y lo más chocante es que en la gran mayoría de medios, se le “presentaba” como el sustituto o relevo natural de Rudy, y nada más lejos de la realidad.
K. Singler es un tres puro y duro y por el contrario, Rudy es un dos, que por sus características, en Europa puede jugar sin problemas de tres.
No nos equivoquemos, el sustituto de Rudy es…, M. Pocius (el elegido originalmente para esa posición de 2-3), un dos que también puede jugar de tres y que tanto física como tácticamente, se asemeja muchísimo más a Rudy de lo que lo hace K. Singler.

Puestos a comparar y en clave madridista, el primer nombre que a uno le viene a la mente (dependiendo de la edad claro) es el de B. Jackson, aunque para mí, viendo como trabaja en defensa y lo bien que se desenvuelve en tareas reboteadoras, me recuerda muchísimo más a M. Simpson.


Seguramente, con este cambio el juego perimetral del Madrid sale perdiendo en cuanto a calidad, pero nadie podrá negar que está mucho más equilibrado y compensado.

Personalmente este fichaje me parece todo un acierto, un lujo y como comenté con un compañero, “aun estoy dando palmas con las orejas”.
La forma de gestionar y ejecutar el fichaje ha sido sobresaliente. Sin filtraciones, sin falsos movimientos y con una rapidez, celeridad y conocimiento de causa que ha dejado boquiabierto y sorprendido a todo el “mundillo” baloncestístico nacional.

La clave del fichaje, para mí, ha sido (y creo que no voy desencaminado) el analizar y darse cuenta de que el jugador, por mucha cláusula de salida NBA que tuviera, había sido elegido en 2ª ronda del draft y por tanto, el contrato máximo que podría firmar, siendo un segunda ronda, no sería ninguna “millonada”, incluso sería sustancialmente menor al que se le pudiera ofrecer en Europa. Como así ha sido.

Se habla (aunque un servidor en esto no se mete, y menos sin poder contrastarlo) de unos 800.000€ para el jugador (es imposible, con el marco de contratación actual, que ninguna franquicia de la NBA, siendo un 2ª ronda, se acerque a esa cifra) y cerca de 150.000€ y un amistoso para el L. Alicante.


Y viendo las posteriores reacciones y declaraciones de los dirigentes alicantinos, da la sensación de que todos han salido ganando y beneficiados con este traspaso.
El Madrid, porque ha conseguido a un tipo de jugador que difícilmente podía imaginar a principios de temporada. Y menos aún a estas alturas.
El L. Alicante, porque ha recibido una significativa compensación económica y ha sacado del jugador un beneficio deportivo increíble.
Y el jugador, porque ha firmado un contrato, económicamente hablando, muy importante y sustancioso, con uno de los mejores equipos del panorama actual Europeo. Y porque jugará en el mejor escaparate posible, la Euroliga.

Pero, tratándose del Madrid, no todo podían ser alegrías y noches de “vino y rosas”. Ante tanta bacanal de elogios, este fichaje también tiene su “letra pequeña” y algunos peros. Concretamente, desde mi punto de vista, tres.

Primero. K. Singler ocupará la segunda plaza de extracomunitario, cerrando así, definitivamente, un mercado que podría ser muy importante, e incluso necesario y decisivo, si durante el transcurrir de la temporada se tuviera que realizar alguna otra incorporación.

Segundo. La duración del contrato es toda una incógnita, así como las condiciones firmadas. Ningún medio se ha atrevido con eso y todos especulan con la posibilidad de que sea hasta final de temporada.
De ser así, la inversión se puede considerar muy cuantiosa, excesiva e incluso exagerada, pero, por lo que se ve, esta temporada el tema monetario no es ningún problema.


Y tercero, y para mí el más grave. Según parece, K. Singler no es un fichaje de consenso. Su contratación no ha sido aprobada por unanimidad e incluso en diferentes medios se han hecho eco de que este fichaje no cuenta con el total beneplácito del entrenador.
Es más, se especula con la posibilidad de que P. Laso hubiese pedido y prefiriera la contratación de otro interior, siendo G. Ayón el elegido y P. Davis la alternativa.

De ser esto verdad, si es un problema, pues todos sabemos que sucede con los jugadores que no son, o han sido, petición expresa del entrenador.
Pero esto no es lo peor.
Lo peor es saber que hay alguien que piensa que aún teniendo un juego interior como el que conforman Mirotic, Velickovic (si, si, este también), F. Reyes, Begic y Tomic, hace falta otro pivot.
Pero esto es otra historia y la dejaremos para la siguiente entrada.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
Mi otro Blog, “2+1”.

8 comentarios:

  1. Pues amigo lafura sinceramente coincido contigo en que ha sido una operación magnifica y aunque se puede considerar gravosa económicamente si es para un año,no descartemos que este chaval decida hacer carrera al menos por el momento en Europa...veremos como se adapta....en relacion al tema del pivot yo pienso que Laso ni se imaginaba cuando vino el pasotismo de la rotación interior del Madrid,entre los cinco suman un litro de sangre, lógicamente a Mirotic no le hace falta tener demasiada sangre para ser un puntal en esto del basket pero lo de Tomic y Velickovic es de traca,como se destrozan dos carreras por no tener suficiente ímpetu en su juego.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya conoces mi opinión sobre Singler, es la misma que la tuya... fichaje excepcional. Es más no se si recuerdas, que en su momento hablamos con más contertulios (no recuerdo si fue vía twitter o traves del blog) porque no se planteaba el Madrid el fichaje de Singler... pues blanco y en botella!
    No descartemos, de ser optimo el rendimiento de Singler, que pudiera continuar al menos una temporada más en Madrid.
    Ayón a mi ni frio ni calor... nuevo caso Batista por ejemplo? jugador que solo sirve para equipo pequeño?... el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  3. El tema dels pivots al Madrid és difícil d'entendre. També crec que Ibaka restava minuts i importància a gent com Tomic i Begic, que necessiten minuts i sentir-se importants. A part de més ganes, més sang.

    Singler fa bona pinta, però el tema de que no se sàpiguin números oficialment fa malpensar una mica. No farà oblidar a Rudy, però ho pot fer molt bé.

    ResponderEliminar
  4. Hola Viclau.

    Lo lógico sería que así fuera. La inversión ha sido importante y el jugador ha preferido terminar la temporada en uno de los grandes de Europa antes que emprender la aventura NBA, por tanto, no es descabellado el pensar que pueda quedarse algunas temporadas más.

    En cuanto a los pivots, es un tema delicado.
    No me extiendo más, pues serán los “protagonistas” de la próxima entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañero.

    Si,si. Sobre K. Singler ya comentamos algunas cosillas en tu Blog y creo recordar que a una gran mayoría, en ese momento que tal fichaje parecía totalmente inviable, nos encantaba esa posibilidad y estábamos totalmente a favor.

    En cuanto a lo de los pivots, pues lo mismo que he comentado con Viclau, lo dejo para la siguiente entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gotham.

    Lo de las cifras puede tener una importancia relativa, pero cuando no hay trasparencia en ese tema… . Personalmente creo que el montante total de la operación es elevado, pero al igual que todo, eso lo veremos a final de temporada y dependiendo del rendimiento deportivo del equipo y jugador.

    En cuanto al tema de los pivots, pues eso, lo dejo para la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  7. En el baloncesto actual es importante moverse con rápidez en los despachos. No ocurre como ataño, en que los contratos eran largos, casi para toda la vida. Ésta ha sido la crítica que hemos hecho durante muchos años a la directiva blanca: su poca cintura. Todo lo contrario de lo que ocurría en el equipo de Vitoria. Parece que las cosas van cambiando poco a poco. Viendo como se han movido los dirigentes blancos, no me extrañaría que hubiera nuevos movimientos para mejorar el juego en la pintura. Veremos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Charlie.

    Tienes toda la razón. Es de admirar la rapidez con la que se han movido y lo bien que han escondido sus cartas. Ni un rumor, ni una filtración, nada. Se ha hablado del fichaje cuando ya estaba hecho y esto es muy de agradecer.

    Comparto tu idea y no me extrañaría que se volvieran a “mover” y llegara un nuevo jugador. Seguramente otro interior aunque tampoco es descartable la incorporación de un base.

    Un saludo.

    ResponderEliminar