martes, 13 de diciembre de 2011

S. Ibaka. Busque, compare…

...y si encuentra algo mejor, cómprelo.


Aunque en este caso, eso es prácticamente imposible.
En el actual baloncesto FIBA no hay jugadores como S. Ibaka, e incluso en la NBA, muy poquitos.

Para el Madrid contar con sus servicios durante estos escasos meses ha sido todo un lujo. Y aunque en un principio su rendimiento quedó en entredicho, con el paso de las jornadas se ha podido comprobar que su aporte al juego, e incluso por momentos su sola presencia, le han dado al Madrid otra dimensión y un nivel tan superlativo que difícilmente (por no decir imposible) ningún otro jugador le pueda dar.


En un principio su fichaje pareció más populista que necesario, incluso muchos pensaron (entre los que me incluyo) que era innecesario, que restaría minutos y protagonismo a otros interiores y que frenaría sustancialmente la progresión y crecimiento de jugadores que deben ser referentes muy importantes de este equipo en un futuro no muy lejano.


Como he dicho, su estreno de blanco no fue bueno, no encontraba su sitio y le costó readaptarse a la competición.
Pero a base de trabajo, de confianza y con una fe ciega en sus posibilidades no solo encontró su lugar sino que se convirtió, desde mi punto de vista, en la pieza más importante del equipo.

De físico atlético y portentoso, su disciplina de trabajo y entrega le convirtieron rápidamente en el “5” más importante del equipo. Pasando a ser uno de los pilares del equipo y la principal y casi exclusiva referencia defensiva.
Su presencia física, envergadura y la facilidad para intimidar, taponar y rebotear han hecho de S. Ibaka el dueño absoluto de la zona e incluso en una gran mayoría de partidos se ha bastado solito para dominarla.

En un juego tan peculiar como el que practica el actual Madrid y con las alegrías y libertades defensivas que se permiten algunos, la intensidad y energía con la que se ha aplicado S. Ibaka en este apartado han dotaban al equipo de una confianza y solidez atrás imprescindible para equilibrar el juego.
Incluso en este apartado su rendimiento ha estado por encima de lo que muchos esperábamos.


Es un jugador que debe ir a más, con muchísimo recorrido y con un potencial increíble que explotar.
Pero, también tiene limitaciones que corregir y aspectos del juego que mejorar. Principalmente en ataque.
Sus recursos ofensivos se limitan a la facilidad con la que corre la pista y al dominio de la zona e inmediaciones del aro, siendo estos demasiado escasos, pues carece de un tiro de media distancia fiable y es prácticamente imposible que pueda jugar abierto o como “cuatro moderno”.
Pero aún con eso, es, o sería, uno de los jugadores más importantes y dominantes del actual baloncesto europeo.

Su baja es una lástima, una verdadera putada, pero todos sabíamos que este fichaje llegaba con “fecha de caducidad”.

La relación entre S. Ibaka y el Madrid ha sido como esos amores de verano. Románticos, apasionados y entrañables. Que nunca se olvidan, pero que desde el principio se sabe que al acabar el verano se irán con él.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
Mi otro Blog, “2+1”.

3 comentarios:

  1. Tengo que decir que yo también fui reticente a su fichaje, y a los hechos me remito pues dedique una entrada en mi blog al tema.
    Poco que añadir que no hayas hecho tú, su simple presencia en pista "acongojaba" a los rivales de tal manera que se le podía ver el pánico en los rostros... sino que le pregunten al CAI o al EA7 de Scariolo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero.

    Intimidación y confianza.
    Estas son las dos palabras que mejor le podrían definir.
    Intimidación porque defensivamente era impenetrable e infligía verdadero pavor a los rivales.
    Y confianza, porque hacía mucho tiempo que no veía al Madrid jugando con tal desparpajo y despreocupación atrás sabiendo que estaba él.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Amen!!!
    No se podría describir mejor... ¡¡¡very good!!!

    ResponderEliminar