jueves, 22 de diciembre de 2011

El Torneo de Navidad del R. Madrid.

Hoy hace justamente un año que publiqué esta entrada en el Blog y creo que es un buen momento para volverla e reeditar. Son las fechas propicias para ello e ideales para a recordar una parte importante del pasado madridista.


El Torneo de Navidad del R. Madrid.
(Entrada publicada anteriormente el 22 de Diciembre del 2010).


- La verdad es que por ahora el nivel de juego, tanto en ACB como en Europa, deja bastante que desear e incluso por momentos es aburrido y falto de emoción.
Pensando en este juego simple y ramplón que se nos ofrece últimamente, me ha venido a la memoria (tal vez, también acompañen estas fechas), “el Torneo de Navidad”, por este motivo, aparcaré la entrada que tenía preparada y comentaré algo sobre lo que fue y los recuerdos que me evoca.
Comenzando de la mejor forma posible, que no es otra que recordando la frase que en su momento usó Javier Bragado para definirlo.
“Pionero de su tiempo, testigo de leyendas”.

Gran parte de su mística era que siempre se celebraba en las mismas fechas, 23, 24 y 25 de Diciembre, lo cual propiciaba que fuera más una fiesta familiar dentro de la misma Navidad que un acontecimiento deportivo, pues era normal ver las gradas llenas de niños (que diferencia con los horarios actuales) acompañados por sus mayores.
Tres tardes seguidas con aroma a buen baloncesto, donde a parte de admiración, también se respiraba cariño, afecto y respeto por este bendito deporte (pues si, tal vez ese aura que envolvía el torneo, es lo que los americanos han definido como un “I love this game”).

La primera edición trata de 1965 y con el transcurrir de los años, por ahí pasaron los mejores equipos y jugadores de la vieja Europa, las mejores selecciones del momento y lo mejor y más granado del basket universitario americano.
En definitiva, como rezaba una crónica de 1985, “El mejor torneo amistoso del planeta”.

Hizo mucho por el baloncesto, muchísimo, pues en aquella época no había las ventajas y facilidades que rodean hoy en día a nuestro deporte y era, sin ninguna duda, el mejor escaparate posible para ver lo más notable del baloncesto mundial.
Se invitaba a los mejores clubs del mundo (fuera de la NBA, está claro), a las mejores selecciones del momento y a combinados que sorprendían por su calidad y exotismo, tanto en lo bueno como en lo malo (que de esto también había).
Incluso eran frecuentes las “peleas” y disputas por conseguir una invitación, pues no había mejor vitrina donde lucirse, ni mejor equipo al que enfrentarse y con el que competir, pues en aquella época, el Madrid si era el mejor equipo de Europa.

Pero, el paso del tiempo (y otras cosas) fue haciendo mella en el equipo y como no, en el torneo.
El equipo perdía nivel y de eso se resentía el evento, el cual fue cayendo de forma estrepitosa a finales de los 90, tocando fondo definitivamente a principios del siglo XXI.
La calidad y empaque de los últimos invitados fue como menos sospechosa, y tampoco la aptitud, calidad y talento del Madrid de esos años ayudó mucho, pasando a convertir el clásico y eminente torneo de sus inicios, en una pantomima final.

Muchas circunstancias han contribuido a su desaparición. Siendo la más importante, el sistema de competición del baloncesto actual. Muchos partidos, problemas de fechas, imposibilidad de contar con equipos de primer nivel, incluso de segundo y ni de coña soñar con invitar a alguna selección.
En definitiva, para que fuera un simulacro de lo que fue, pues mejor eso, gracias y adiós.
Por desgracia, en general, no se le echa de menos y en particular, es añorado por muy pocos.
Por cierto, desde mi punto de vista, algo que si se puede reprochar a la cúpula del club (a la que fuera, en esos últimos años) fue la poca imaginación, la desidia y la falta de interés por querer salvar este histórico clásico o como mínimo, intentar darle una “muerte” digna.
Y ahí va mi pregunta:
¿No hubiese sido (o sería) posible despedirlo con un cuadrangular entre Serbia, Rusia (herederos de la URSS y Yugoslavia), N. Carolina y el propio R. Madrid?.
Sin ninguna duda, el final más noble y honroso que se le hubiese podido dar al torneo.


Personalmente, siempre me quedará la satisfacción de los buenos recuerdos. Esos en los que perduran jugadores como Petrovic, Sabonis, Corbalán, F. Martín…, selecciones míticas como las extintas URSS y Yugoslavia, clásicas del torneo como Brasil y Argentina y lo más ilustre del baloncesto universitario de esos años con North Carolina a la cabeza.

Por todo eso, lo dicho, gracias y adiós.
Descanse en paz.




¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
- Mi otro Blog, "2+1".

8 comentarios:

  1. Me quedo con falta de imaginación, desidia y falta de interés ante este gran torneo y la sección en general... si ese torneo se hubiese celebrado en fútbol otro gallo cantaría. Se hubiesen buscado mil formulas para que siguiera existiendo...

    ResponderEliminar
  2. Los actuales calendarios son la principal causa de que sea ahora inviable, pero sería bonito que se volviera a celebrar.

    Se echa mucho de menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog y gran entrada!.

    Una pena la desaparición de este torneo. Para mi, la Navidad está siempre asociada a este Torneo. A ver en mi casa, con mi hermano, esos Yugoslavia-Real Madrid o URSS-Real Madrid. Incluso aquellos combinados Winston de americanos buscavidas. O selecciones como Brasil o la Argentina del gigante Jorge González. O los debuts de jóvenes como Peral, Lasa, Bueno,... O el emotivo torneo del 89, veinte días después de la muerte de Martín...
    No estaría mal recuperar un proyecto serio de Torneo navideño. Ahora que se acabó la 1ª fase de la EL, estaría bien poder citar a alguno de los potentes equipos de otros grupos (CSKA, Siena, Pana,...) para poder disfrutarlos y ver el alcance del Real Madrid de este año.
    Eso si: estaría bien un torneo serio. Los últimos fueron una broma mala.

    ResponderEliminar
  4. - Hola JordanyPippen.

    Tu mismo.
    Si el Torneo Bernabeu, siendo el de futbol, da la sensación de que interesa poco, pues imagínate el de baloncesto.
    Si era complicado y difícil mantenerlo, pues lo más lógico y mínimo que se hubiese podido hacer era darle una “muerte” digna.

    - Saludos Morgana22.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. - Buenos días Jorge (alerotirador).

    Coincidimos.
    El tema de las fechas es muy complicado y siendo realistas, poder organizar un Torneo como el de antaño es prácticamente imposible, aunque esto no sea suficiente escusa como para no intentarlo.
    Es cierto, se le echa de menos.

    ResponderEliminar
  6. - Hola 10Martin.

    La URSS, Yugoslavia, esos combinados USA tan exóticos, Sabonis, Petrovic, Oscar, el propio Madrid…, pues si, una verdadera pena.
    Parece prácticamente imposible recuperar esos Torneos, pero como he comentado antes, no es suficiente excusa como para no intentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Los recuerdos forman parte de la identidad personal de cada uno y sin duda, al menos para mí, el baloncesto evoca para mí recuerdos entrañables.
    Cuando era niño con 11 o 12 años allá por 1984 las posibilidades de diversión cuando había vacaciones eran muy limitadas porque aparte de jugar con los amigos, en la calle, no con la wi o por el ordenador como ahora no había gran cosa.
    La televisión comenzaba a emitir a las seis de la tarde y para un niño no había mucho que disfrutar.
    Sin embargo durante tres días, en Navidades, esperaba ansiosamente que llegara la tarde para ver durante 3 días aquel torneo que con el paso de los años se convirtió en algo tan sagrado para mí como la llegada de los Reyes.
    Como para todo el mundo supongo mi recuerdo más fuerte fue el partido de la final del 84 que por cierto, mi padre no me dejó ver porque había hecho una trastada y aunque rogué y rogué no pude verlo salvo hasta hace unos meses que me lo bajé de internet. El tablero que rompió el mítico Sabonis me terminó de introducir en aquel mundo que ya había empezado a saborear de verdad en la Olimipiada de Los Angeles y que hasta hoy me sigue apasionando.
    Como bien dice LAFURA durante años el torneo como el Madrid fue referencia no sólo en España sino en el mundo por desgracia de una cosa no queda nada y de otra sólo un proyecto no digo ni siquiera ilusionante.
    Gracias por el post porque he recordado cosas y como dije al principio mis recuerdos forman parte de míl
    Saludos
    Morgana

    ResponderEliminar