jueves, 13 de octubre de 2011

R. Madrid 2011-12.

- La temporada de la ilusión.

Después de unas cuantas temporadas repletas de frustraciones y donde las sombras han superado por mucho a las luces, da la sensación de que esta puede ser la buena. La del inicio de algo importante.
Durante el verano se ha trabajado bien, se ha acertado en la mayoría de las decisiones y el nuevo proyecto parece mucho más ilusionante y coherente que en años anteriores.
Pero, que la palabra “ilusión” no nos ciegue.
También se han cometido errores, hay carencias y tanto la composición como la estructura de la plantilla no parece ni la mejor ni la más idónea.


No nos equivoquemos, aunque el equipo parece que promete y tiene muy buena pinta, en España y principalmente en Europa, hay equipos que a simple vista y a la espera de resultados, da la sensación de que son más competitivos y mejores.
Pero, eso sí, el derecho a ilusionarnos y soñar con este nuevo equipo y proyecto, por el momento, que no nos lo quite nadie.

• Bases.

- S. Rodríguez. 25años, 1'90 m.
Después de un año de readaptación al baloncesto FIBA, su juego tiene que crecer. Debe ser más regular e intentar paliar ciertas lagunas, principalmente en ataque posicional, que fueron su gran lastre el año anterior.
Dotado de una visión privilegiada y de una “fantasía” al alcance de muy pocos, este debe ser su año. Deberá dar un paso adelante y confirmar todo lo que se le presuponía antes de emigrar a la NBA. Basándonos en el “supuesto” estilo de juego que quiere instaurar P. Laso, no debería tener problemas para hacerlo, al igual que el consolidarse dentro del grupo y en la dirección, pues de no ser así…, lo tendrá complicado incluso para ser el segundo base del equipo allá por Abril.

- S. Llull. 23 años, 1'90 m.
No debería haber debate sobre cuál es, o debe ser su verdadera posición, y ahora, comenzada la temporada, aún menos.
¿Está preparado S. Llull para hacerse con las riendas de este equipo?, esta es la cuestión.
La vitalidad, el desparpajo, la calidad individual y un físico envidiable son sus mejores armas. En contra, la dificultad que tiene en determinados momentos para leer y ordenar el juego.
Otro tema delicado es la pelota, el repartirla, compartirla y distribuirla con criterio.
Es el jugador ideal para mantener un ritmo alto, vivo y constante durante todo el partido.
Debe liderar el proyecto y juego de este nuevo Madrid.

• Aleros.

- J. Carroll. 28 años, 1'88 m.
A estas alturas muy pocas cosas quedan por descubrir del máximo anotador de las dos últimas temporadas.
La única incógnita es saber cómo se adaptará a su nuevo club y de cómo asumirá y aceptará un rol muy diferente al que ha tenido en sus anteriores equipos.
Es un jugador inteligente, un valor seguro y un competidor insaciable. Ofensivamente es un superdotado, tiene un talento natural fuera de lo común y es imparable cuando está en racha. El mejor tirador del equipo.
Y aunque pueda parecer lo contrario, no es manco defendiendo, es muy intenso y su capacidad de trabajo es notable.
Seguramente esta temporada no será el máximo anotador de la liga, pero a buen seguro que dará muchas tardes de gloria al equipo.
El mejor fichaje foráneo del Madrid, desde mi punto de vista, desde L. Bullock.

- M. Pocius. 25 años, 1'96 m.
Debería ser uno de los jugadores más importantes del equipo a la hora de aportar equilibrio al juego.
En un principio parece destinado a ser suplente. Pero esto no debería ser un problema, pues como ha demostrado este verano, está sobradamente capacitado y preparado para sumar desde el mismo instante que abandone el banco.
Una capacidad atlética envidiable, dureza física y mental, el mantener un ritmo de juego elevado durante todo el partido y la gran intensidad que demuestra en todo momento, son sus mejores bazas.
Pero no todo en M. Pocius se debería basar en el sacrificio defensivo y trabajo sucio, pues aunque no sea un excelso tirador, ni un portento ofensivo, es prácticamente imparable penetrando a canasta, muy bueno en el uno contra uno y anota con cierta facilidad tras currarse el rebote ofensivo.

- Rudy. 26 años, 1'97 m.
Si algún equipo parece haber salido beneficiado del lock-out, este es el Madrid.
Si no hubiese sido por esta “jodienda” difícilmente Rudy hubiese recalado en el conjunto blanco y por desgracia, de esto se depende, o dependemos.
¿Hasta cuándo estará Rudy en el Madrid?, esta es la cuestión.
Independientemente de este “pequeño” matiz, estamos ante el fichaje más caro de la historia, uno de los más importantes e indiscutiblemente el más mediático.
Por eso, la responsabilidad y presión a la que estará sometido el jugador será enorme, por todo esto y por la obligación de tener que estar constantemente justificando la gran inversión y esfuerzo que ha supuesto su fichaje.
En lo estrictamente deportivo sus virtudes son casi innumerables. Velocidad, desparpajo, polivalencia, intensidad, eficiencia, compromiso… .
Estamos ante un jugador que puede actuar indistintamente de escolta o alero, produciendo por igual en ambas posiciones.
Sin ser un gran especialista, tira bien y gracias a sus grandes facultades físicas es prácticamente imparable cuando encara la canasta, tanto si es con el balón en las manos, como esperando el pase una vez iniciada la carrera.
Y entre sus muchas virtudes, también se pueden destacar la visión de juego, la facilidad para asistir, la defensa y principalmente, la competitividad y ganas de liderar.
Si la NBA no lo impide, estamos ante un jugador que puede marcar un “antes” y un “después”.

- C. Suárez. 25 años, 2'02 m.
Lo primero, principal y más importante que tiene que hacer C. Suárez esta temporada, por encima de aspectos técnicos o tácticos, es ganarse el respeto.
Posiblemente estemos hablando de uno de los jugadores menos valorados de la liga en relación a su calidad y rendimiento. Incluso ha sido menospreciado por momentos.
En lo deportivo el jugador debe seguir creciendo y progresando.
Es imprescindible que consiga encontrar el equilibrio y la medida justa entre el jugador que fue en el Estu y el que vimos el pasado ejercicio.
Todo hace indicar que P. Laso prefiere al jugador que dominaba en el poste bajo antes que al tirador en el que sea convertido. Y esta podría serla pregunta.
¿Cuál de los dos es mejor o más necesario?. Siendo muy fácil la respuesta, ¡los dos!.
Y esto es lo más interesante.
Debería ser igual de útil y determinante cerca del aro como lejos. Cualidades y facultades le sobran para ello.
Junto a Llull y Mirotic, el futuro del equipo.

• Pivots.

- N. Mirotic. 20 años, 2'08 m.
El futuro es suyo. Es el prototipo ideal de lo que debe ser un “cuatro” moderno.
Puede jugar por dentro y por fuera. Jugar al poste, abierto, asistir, penetrar, tirar, salir al contraataque, etc. ¡Todo!, ¡puede hacerlo todo!.
La versatilidad es su mejor virtud. Esto, una técnica privilegiada y exquisita y un repertorio ofensivo increíble.
Debe ser determinante.
De cómo se trabaje con este jugador, de cómo evolucione y dependiendo de la confianza que en él se deposite y de como la asuma, depende el futuro más inmediato de nuestro equipo.
Desde mi punto de vista, lo más parecido a T. Kukoc que he visto.
¿Nadie ha pensado en reconvertirlo a alero?.

- N. Velickovic. 24 años, 2'05 m.
¿Qué Velickovic veremos esta temporada?, ni idea. Expediente X total.
Tiene que reivindicarse, demostrar que lo del año pasado fue un error y que él no tenía la culpa y esto, independientemente de complicado, es muy delicado.
Deberíamos dejar pasar unas cuantas jornadas antes de concluir.
En lo deportivo, parece que volverá a su posición natural, la de cuatro. Y es a partir de ahí cuando debe comenzar su reivindicación.
Tiene, o tenía, un talento ofensivo inusual y su dominio del poste bajo era total. Su intensidad en ambos lados de la cancha es, o era feroz, al igual que su defensa, pues podía defender indiferentemente a cuatros y cincos con idéntico y notable resultado.
No es un gran tirador aunque no se le pueden conceder espacios, lee bien el juego y dobla el balón con soltura y facilidad. Estos son, o eran sus poderes. Por no hablar de carácter y competitividad, pues de esto también iba, o va sobrado.
La temporada más importante de su carrera.

- F. Reyes. 31 años, 2'04 m.
Definitivamente es un “4´5”, no ha conseguido evolucionar a la posición de cuatro y como cinco va justo de centímetros y físico.
Debería renunciar al protagonismo, asumir otro rol diferente y aportar su experiencia y profesionalidad.
Debe ser el capitán y líder silencioso del grupo.
No debe jugar por decreto y debe ganarse sus minutos en la rotación optimizando y gestionando sus recursos de forma acertada y coherente.
Es y debe ser un jugador útil e importante, y de ello depende el cómo acepte y asuma sus nuevas funciones dentro del equipo.

- M. Begic. 26 años, 2'16 m.
Sin ninguna duda es el jugador, de cuantos participaron, que más beneficio sacó del pasado Eurobasket.
Debe seguir con la misma actitud y compromiso. Trabajando, esforzándose y progresando.
Mientras siga por este camino será un jugador muy útil, tendrá sus buenos minutos e incluso puede llegar a ser una pieza importante.
Otra cosa será si decae su actitud, intensidad y esfuerzo, pues es imposible que pueda mantenerse y mucho menos consolidarse, por talento.
El jugador más importante, defensivamente hablando, del equipo. Y por ahí debe hacerse fuerte y ganarse los minutos y respeto.

- A. Tomic. 24 años, 2'17 m.
Dos son las asignaturas que tiene pendientes. La consistencia y la regularidad.
Posiblemente estemos ante el pivot con más talento ofensivo de Europa.
Talentoso y efectivo a partes iguales, es prácticamente imparable en ataque. Está dotado de una técnica y movilidad fuera de lo común en un hombre grande y sus recursos a la hora de anotar son inagotables.
Para terminar de consolidarse y ser un jugador determinante y diferencial, debe ganar kilos, músculo y consistencia, pues sino, volveremos a la pregunta que parece le perseguirá durante toda su carrera.
¿Compensa su talento ofensivo la flacidez que demuestra en defensa?.
Al igual que Velickovic, está ante su temporada más importante. O se consolida, o … .

• Entrenador.

- P. Laso. 44 años y 5 temporadas en la ACB.
Por todo lo escrito, comentado y leído este verano, parece que P. Laso no era la primera opción, ni la segunda, ni la… .
Pero esto ahora ya no importa. Es el entrenador del Madrid e inquilino de un banquillo que en los últimos lustros ha devorado a sus ocupantes.
Las comparaciones serán inevitables, pero no con Messina, pues no sería justo, ya que sus carreras, títulos, prestigio y caché son incomparables. Será peor, se le comparará con J. Plaza, un entrenador más acorde a su perfil y el cual, siendo novato y sin experiencia como primero, ganó los últimos títulos que engalanan las vitrinas de la sección. Por eso, será importante tener paciencia.
En lo deportivo, parece que el equipo quiere correr y jugar rápido. Practicar un baloncesto dinámico y de ataque donde el contraataque y las transiciones rápidas serán fundamentales, así como la capacidad y facilidad anotadora de muchos de los jugadores.
Pero seamos realistas y rebajemos las expectativas. Olvidémonos del “Run & Gun”, que se ha intentado vender, pues sería un grave error pensar que este equipo puede jugar a eso. Que estaría bien y nos divertiríamos mucho, pues si, pero ni este equipo se parece a aquellos Warriors y Suns, ni tenemos a S. Nash y T. Hardaway y ni mucho menos la filosofía de P. Laso se asemeja a la de D. Nelson o M. D´Antoni.
Tengamos paciencia y dejemos que el entrenador, al igual que el equipo, vaya creciendo partido a partido y jornada a jornada.
Confiemos en el entrenador, dejemos que trabaje con tranquilidad y démosle todo nuestro apoyo y sostén…, al menos de inicio.


Como he comentado al principio, este equipo es ilusionante y tiene muchas más luces que sombras.
Pero no nos engañemos, hay carencias, lagunas, tenemos puntos débiles y en algunas posiciones las insuficiencias son patentes.
Pero esto lo dejaré, si llega el momento, para una segunda parte o entrada que espero y deseo no tener que escribir.
Esto acaba de empezar y por mi parte, es la hora del optimismo y de la ilusión.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
“2+1”, mi otro Blog.

9 comentarios:

  1. Tú lo has dicho amigo, ojala nunca vea la luz ese post con nuestras lagunas, será señal de que todo ha ido mal o no todo lo bien que queriamos.
    Llull, nos sorprenderá a muchos y será nuestro base titular, para empezar a paliado la carencia del base anotador que teniamos. Antes nos flotaban mucho a los bases, ahora ya no.
    Rodríguez. ¿por que no se ha machacado este verano para mejorar aspectos de su juego?
    Carroll. Como bien dices no veremos al Carroll anotador compulsivo, en ocasiones si será así, pero por regla general no. De todas formas, tengo que reconocer que tenía dudas con respecto a su adaptación y demás, y poco a poco me las está disipando.
    Pocius. En dos palabras, jugador completo. Una de las claves junto con Suárez de este equipo. Su sacrificio y labor oscura al igual que la de Carlos se me antoja vital.
    Rudy. Simplemente, desde Bodiroga no contabamos con un crack así... Soy optimista en cuanto a que vista de blanco toda la temporada.
    Suárez. Debilidad, la que siento por el juego de Chimpa. Como bien dices, las dos versiones de Carlos nos serán de vital importancia, durante el devenir de la temporada. Ha llegado tocado psicologicamente y fisicamente de la selección. ¡Gracias Scariolo!
    Mirotic. Ya en otros blogs/webs donde comento y comentaba durante la pasada temporada, me hacía la misma pregunta ¿por que no se prueba su reconversión a alero? si se adaptará, sería brutal. Practicamente imparable.
    Nole. Parece que se le ven atisbos de recuperación, pero después de la primera jornada con su -5, las alarmas han saltado de nuevo. Quiero pensar que volveremos a disfrutar del mejor Nole.
    Felipe. Su rol debería ser el mismo de la selección, así sería un jugador super-aprovechable.
    Tomic. Superclase, pero sangre de orchata. Tiene todo para ser el mejor pivot de Europa con diferencia, pero ¿él se lo cree? ¿está convencido de ello?
    Begic. Todavía es pronto, pero está haciendo olvidar a Fischer (esperemos que mañana no tengamos que abrir de nuevo el debate D´or - Begic, será señal que nos ha hecho un roto en el duelo BBB - Madrid).

    Laso no era santo de mi devoción, pero con sus declaraciones llenas de cordura, estilo de juego, confianza en los jugadores y demás, soy partidario de al menos darle los 100 días famosos

    ResponderEliminar
  2. Comparto en líneas generales tu reflexión y ligo inexorablemente el futuro de Laso al de la progresión y la importancia de Mirotic, el único jugador que nos puede conducir a dar un salto de calidad como para competir con los mejores de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Si aquest Madrid pot superar al Barça, serà per dins. Mirotic, Tomic, Velickovic i Begic tenen un gran marge de millora, sobretot respecte l'any passat.

    Mirotic i Begic han començat bé, i no només ho dic pel primer partit. Si Velickovic recupera el nivell dels primers mesos al Madrid, i Tomic demostra ser el millor pivot de la ACB (no he superat que li donguessin el premi) serà el joc interior més potent de la ACB.

    De Reyes no poso res perquè suposo que acceptarà el rol de líder del vestidor, però no a la pista. A la SuperCopa vam veure la sobredosi de Reyes en atac.

    A més, és un equip molt jove en totes les posicions. No crec que tots creixin i millorin, això és massa suposar i somiar, però és un punt a favor. El Barça té un equip molt vell, amb Mickael, N'Dong, Eidson, Navarro que són molt bons jugadors, i que a més ja ho han guanyat tot.
    Espero que ho vulguin guanyar tot almenys un any més.

    Per cert, una suposició: si el lockout es manté, i Rudy es queda tot l'any però el Barça fitxa a els dos Gasols, dolent pel Madrid, no?

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el futuro del equipo está ligado, sobre todo, a los bases. Si logran un mínimo nivel (sobre todo Rodríguez, porque Llul es competitivo sí o sí), creo que el equipo puede llegar lejos. Porque el resto me parece de lo mejorcito de Europa (aunque, evidentemente, eso no nos asegura ni mantener la categoría).
    Por cierto, la ausencia de valoraciones técnicas sobre Laso me asusta. Neutrales, críticos y aduladores, ninguno lo basa en la experiencia del Laso entrenador, en los cambios que hace, en que aporta desde el banquillo cuando el equipo va mal, sus tiempos muertos, la evolución de sus jugadores. Nadie habla de eso. Los críticos, critican su inexperiencia y amistad con Herreros. Los aduladores, su juventud y su apuesta por un estilo alegre. Y los neutrales, simplemente dicen "vamos a esperar a ver". ¿es que nadie puede analizarlo?

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡La primera en la frente!!!

    la cronica del partido y "publi" gratis @LaFura

    http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/2011/10/los-tiros-libres-sepultan-al-madrid.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Gotham.

    - Jo crec que la distància entre el Barça i el Madrid encara és molt gran.
    Sembla que el Madrid la va retallant a poc a poc, però aquesta temporada, dóna la sensació, que encara serà blaugrana.
    Si fos seguidor del Barça estaria tranquil.

    Pel que fa a Rudy i els Gasol, ho tinc clar.
    Que es quedi Rudy és bo per al Madrid i per a la competitivitat de la lliga. Que es quedin els Gasol és dolent per a aquesta mateixa competitivitat. Si ara el Barça ja és el clar favorit, amb ells no hi hauria color.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Jordan&Pippen.

    - Buen resumen.
    Eso espero. No tener que escribir la segunda parte sería una muy buena señal, pero creo que no caerá esa breva.
    Paciencia e ilusión deben ser las palabras mágicas, pero no creo que lleguemos a Navidad sin cambios.

    En cuanto a lo de Laso, pues eso, los 100 días de rigor y vamos a esperar.

    Hola Juan José.

    - Igual que tú. Creo que Mirotic será el termómetro y la pieza que calibrará el valor real del equipo.
    Es imprescindible (y ojo, que soy muy de Velickovic), que se apueste ciega y descaradamente por él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Colstalgaraldals.

    - Lo del “plantillón” no lo veo tan claro. El equipo presenta lagunas, tiene carencias y algunas insuficiencias.
    En esta entrada trataba de ser optimista y “políticamente correcto”.


    Buenas tardes Scoucer.

    - Has dado en el clavo.
    Si llegamos al “Houston tenemos un problema”, seguramente este estará en la posición de “1”.

    En cuanto a lo de P. Laso, tienes toda la razón.
    Falta una valoración técnica sobre el entrenador, y por desgracia, no solo aquí en un Blog de aficionado, sino en medios especializados.
    Yo no la haré, no puedo, y por un único motivo.
    No he visto suficientes partidos del Lagun Aro de P. Laso (concretamente, dos), y me temo que es por eso mismo por lo que no se encuentran esos “análisis” por ningún sitio.
    Me apunto al "vamos a esperar a ver".

    Un saludo.

    ResponderEliminar