martes, 4 de octubre de 2011

Los tres “cuentos chinos” del verano baloncestístico.

Antes de terminar la “pretemporada” y meterme de lleno en el nuevo curso, me gustaría hacer un breve resumen y algunos comentarios sobre lo que para mí han sido las tres milongas estivales.

1ª- El lock-out de la NBA y las “vacaciones pagadas” pretendidas por algunos de sus jugadores.
2ª- El tema de los pasaportes, o como adulterar la competición.
y 3ª- La ACB y los cupos o el cuento de nunca acabar.

- El Lock-Out.

Cuando se anunció que esta temporada no habría NBA, o que en su defecto comenzaría más tarde, la gran mayoría nos quedamos estupefactos y sorprendimos.
Pero, una vez pasado el shock inicial comenzó lo bueno. Todos, y digo “todos”, o casi, comenzamos a hacernos nuestras “pajas mentales”.
Que si fulanito puede venir a Europa. Que si menganito está negociando con uno o con otro. Que si sotanito está cerrado. Que si tal. Que si cual. Y así, durante todo el verano.
Para terminar, al final y en resumidas cuentas, con “mucho ruido y pocas nueces”.

Pero ha habido mucho y de todo.
La gran mayoría de equipos “grandes”, no han caído en la tentación, se han dedicado a fichar sobre seguro, lo que necesitaban y sin hipotecar parte de su temporada fichando a determinados NBA´s “por meses”.
Otros, quizá los más listos, si han pescado en esa revuelta NBA, pero asegurándose la participación de esos jugadores durante toda la temporada.
Pero, para no variar, también ha habido equipos que han caído en la “tentación”, que se han dejado influenciar por el glamour y aroma NBA. Se han arriesgado y consciente o inconscientemente, han fichado ilusión. ¿Pero a que precio?, ¿Qué pasará si dentro de un mes, dos o tres la NBA se pone en marcha?.
Como ejemplo, sirva Rodolfo Fernández, ilusionante como pocos, y el R. Madrid. Este fichaje y todo lo que lo ha rodeado y rodea, ha sido de todo menos transparente. Y seguramente, donde en España se pone un Rudy, en Turquía se puede poner un Ilyasova, en Francia un Batum, en Italia un Gallinari, en Serbia un Pekovic o un Rusia un Kirilenko.
Resumiendo, fichajes de “ida y vuelta” que a la larga, lo único que habrán conseguido será cabrear a la afición, desestabilizar a los equipos y obligar a los clubs a volver a invertir.

Más ejemplos y algunas preguntas.
¿Que pasara en el Besiktas si al final hay NBA?. ¿Cómo se tomaran un club y una afición tan peculiar el “bye bye” de D. Williams?.
¿Y Zalguiris y Maccabi?, ¿Tendrán un “plan B” para cubrir la marcha, o mejor dicho, el regreso, de T. Lawson y J. Farman?. Que por cierto, después de tanto “bombo y platillo”, son los únicos, junto a D. Williams y algún “europeo”, con verdadera vitola NBA.
Pero hay más casos “curiosos”.
Por ejemplo. ¿Qué decir del surrealismo de K. Braynt y la Virtus?, o ¿de B. Diaw?, que está jugando en un equipo de la 2ª división francesa del cual es presidente.
Y para el final, lo mejor.
D. Green (Olimpija) y K. Singler (Lucentum), pueden servir como ejemplo. Dos jugadores que en sus contratos tienen cláusula de escape a la NBA si esta comienza, como si de verdaderos “cracks” se tratara.
Y yo, pobre aficionado, me pregunto, ¿Quiénes son estos dos tíos para exigir esto?, o lo peor ¿Quienes dirigen esos equipos para aceptarlo?.
Por eso, por todo junto, un despropósito que un servidor no llega ni a entender, ni a comprender.
Y que por cierto, ¿Alguien duda de que antes o después haya temporada en la NBA?.

- Los Pasaportes.

Tema serio y delicado como pocos.
Pero, visto como funciona el asunto, y por lo que parece, no tanto.
Personalmente me remito a lo que comenté en su momento.
Me parece vergonzosa la manera con que se está afrontando el tema. Una tomadura de pelo la frivolidad con la que se trata. Y una forma malintencionadamente intencionada de adulterar la competición.
Incomprensible, desde mi punto de vista, la facilidad con la que, principalmente, jugadores norteamericanos “venden”, con total libertinaje y sin ningún pudor, su nacionalidad.
Mientras estos jugadores sigan jugando impunemente como polacos, búlgaros o georgianos y no salga alguien a explicar “el porqué” de esto, un servidor seguirá pensando que esto es un fraude y que algo huele a podrido en el baloncesto FIBA Europa.

Y para cerrar este asunto, un poco de morbo y polémica.
Como reza el dicho popular, “hecha la ley, hecha la trampa”. Y a eso vamos.
De la forma que está montado actualmente el tinglado, fichar americanos “europeizados” es lícito, se puede hacer y no pasa nada, absolutamente nada. Pudiendo servir para ilustrar el ejemplo M. Haynes y E. Rowlan que ya han jugado como “europeos” e incluso han defendido a sus Selecciones de adopción en este pasado Eurobasket.
Otra cosa muy diferente es que se rastreé el mercado, que no se encuentre lo que se busca o necesita y que se decida “inventarlo” (Chichi Cotonou).
Que se incite y recompense a determinado jugador para que mendigue un pasaporte “comunitario” por toda Europa. Que llame a la puerta de todos los países “interesados” en reforzar sus Selecciones. Y si no es posible, si en la vieja Europa no se consigue, ¡no pasa nada!. Se cruza el charco, se finge no se qué clase de colaboración humanitaria y euro más, euro menos, ¡voila!, pasaporte congoleño. Alucinante.
Ah!!!, y por cierto, como madridista que soy y me considero, me molesta enormemente que J. Carroll, en todas las entrevistas concedidas, se descuelgue con el comentario de que ¡aún!, no ha podido conseguir ninguno de estos famosos (y fraudulentos) pasaportes.

- Los Cupos.

Este tema, indirectamente, podría estar muy ligado al de los pasaportes. Pero para no liar más el tema, intentaré resumirlo lo máximo posible.

Lo de los cupos es un cachondeo total. Da la sensación de que la ACB no se entera y que los propios clubs lo complican de tal forma que la resolución final es esperpéntica e incluso ridícula.
Nacionales, canteranos, de formación, comunitarios A, B, europeos, extranjeros, americanos, Cotonou…, todos estas especies pueden o han podido cohabitar conjuntamente en nuestra Liga.
Y yo me pregunto, ¿de que se trata, de proteger a los jugadores españoles y a los jóvenes?, ¿se trata de eso?. Si la respuesta es afirmativa, está podría ser una buena solución, y no el “acuerdo” actual.

Cinco nacionales y un sub-21 por equipo y el resto, a libre contratación.
¿Que diferencia hay en que esos cinco o seis extranjeros que podría tener cada equipo sean americanos, o que por el contrario, franceses, serbios, lituanos, chinos o congoleños?.
Esto evitaría muchos ridículos institucionales, muchas “jugadas” extrañas por parte de algunos equipos y ya no sería necesario “rizar el rizo” para intentar cuadrar las plantillas.
Muchas reuniones, muchas tonterías, y principalmente, mucho lío para intentar encontrar una solución y justificar un despropósito injustificable.


Ahí dejo esto, como muestra de que esta resolución ni protege al jugador nacional, ni mucho menos a nuestros jóvenes:
El Obradoiro, por ejemplo, no tiene ningún “extranjero” en su plantilla. Tiene cinco “españoles” que le sirven para rellenar y su columna vertebral está formada por M. Palacio, E. Ere y S. Lasme, tres jugadores Cotonou.
El G. Canarias tiene cuatro estadounidenses de nacimiento, y curiosamente, ninguno de ellos jugará esta temporada como extranjero.
Y el Barça, el cual por no cumplir con el “tema cupos”, tiene que hacer un descarte millonario antes de cada partido por contar solo con cuatro nacionales, a la espera de un nuevo “invento”, en una plantilla de doce.

Más sangrante es lo de los jóvenes, los cuales se hartan de ganar medallas durante el verano y cuando comienza lo bueno, solo sirven para rellenar plantillas, cumplir como “cupos” y no tener ningún tipo de protagonismo.
¿Cuánto jugará X. Rabaseda teniendo por delante a Navarro, P. Mickeal, Ch. Eidson y en menor medida a J. Ingles?.
¿Y J. Sastre, con C. English, P. Jasen y M. Tepic?.
Por no hablar de otros de nuestros medallistas, que por desgracia, ni tan siquiera tienen sitio en la ACB.
Pero, por suerte, da la sensación de que jugadores como P. Tomas, J. Franch, y N. Mirotic, a la espera de ver lo que pasa, pueden tener un protagonismo muy importante.
Y como no, el Estudiantes que parece que ha vuelto a sus orígenes y recupera esa política de cantera que tan buenos resultados le dio en el pasado.

Resumiendo, este nuevo “marco de contratación” y “tema cupos”, no hay por donde cogerlo. No se sostiene por ningún lado y es ilógico y totalmente irracional.

- Próxima entrada: R. Madrid 2011-12.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
Mi Otro Blog. “2+1”.

12 comentarios:

  1. Los tres temas que comentas se reducen a uno solamente: dinero, money. Unicamente los clubes poderosos pueden tener en sus filas un jugador con la marca NBA. Solo los grandes equipos pueden presionar a los jugadores extranjeros para obtener un pasaporte comunitario. Estos clubes tambien presionan a la Euroliga para cerrar la liga, obtener una competicion sin cupos y tener acceso a todo el mercado de jugadores, sueño de cualquier empresario que se precie.

    Los derechos del jugador nacional, y de la Seleccion, quedan en manos de la Federacion y del sindicato de jugadores, a los que se le mete un gol con el concepto de jugador de formacion. Los grandes clubes tienen a su alcance, no tan solo las canteras de toda Europa, sino los equipos de base de todo el baloncesto conocido.

    Se impone la homogeneizacion de todo el baloncesto FIBA: contratos, limites salariales, jugadores de formacion, etc. Pero, en la actual situacion politica y economica, en la que cada uno mira de casa para adentro, dudo mucho de que se planteen soluciones a corto plazo.

    Un saludo!!!

    Pd: perdon por los acentos, tecleo desde el movil.

    ResponderEliminar
  2. Vergonya em fa el tema CJ Wallace... l'ACB no hauria de permetre aquestes coses.

    Rudy al Madrid es vendre il·lusió i fum, la veritat.

    Del tema cupos, no vull ni començar. Dir el marc de contractació quan el van dir, i a sobre amb aquestes condicions, és patètic.

    Per cert, ja he creat la lliga privada del SM al meu blog. Passa't, mira-t'ho i t'hi apuntes si vols

    ResponderEliminar
  3. Saludos Charlie.

    Tienes más razón que un Santo.
    Este es el problema, el dinero.
    Vamos directamente a un deporte de élite de dos velocidades, o más, y esto, a la larga no puede ser bueno.

    Sirva la Euroliga como ejemplo.
    Muchos comentan que estamos ante la mejor de la historia, cosa que yo no negaré, pero igualmente estamos ante la más descompensada, pues seguramente, antes de que de comienzo y solo con repasar las plantillas, la gran mayoría acertaríamos los equipos que llegarán al Top-16 y esto no es bueno.

    Como muy bien dices, esto no tiene visos de solucionarse a corto plazo y cuanto más tiempo pasemos así, peor será para el baloncesto en general.

    Un placer y muy, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gotham.

    A mi el de C.J Wallace també em sembla vergonyós. Però, igualment m'ho semblarà si al final J. Carroll n´aconsegueix un altre.

    Això de Rudy, com he comentat en l'entrada, és de tot menys transparent i a la llarga no pot ser bo, encara que espero equivocar-me.

    Sobre els "cupos" i "marco de contractación" prefereixo no comentar res més, ja que el trobo tan indignant que fins i tot m´aconsegueix canviar l'humor.

    Ja m'he passat per la lliga privada i he apuntat els meus dos equips.

    Una salutació.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al lock-out decir que estoy convencido que tarde o temprano habrá temporada o mini-temporada como en el 99, hay muchos intereses economicos de por medio por ambas partes (jugadores y propietarios), como para no jugarse la temporada... ambos perderian millones de dolares.


    El tema de los pasaportes idem de lo mismo, nadie tira de la manta porque hay muchos intereses economicos de por medio y esta pringado hasta el Tato. Como esta el patio de los pasaportes, no es vergonzoso la obtención... vergonzoso es que todavía Carroll no tenga uno, puesto que parece que los rifan en tombolas. En serio, esto es una grandes tomaduras de pelo de la liga y una forma ilicita de ningunear la competición.

    Los cupos: tu lo has dicho amigo, cachondeo total. Tantos meses de reuniones, para finalmente acabar con esta chapuza. Si ese es su nombre chapuza. Y lo más sangrante como bien dices, que al final nuestros futuros cracks no quedan protegidos por esta norma, puesto que muchos de ellos son utilizados para cumplir la norma y no juegan en detrimento de jugadores que en muchos casos no son mejores que nuestro producto nacional.

    ResponderEliminar
  6. De estos tres temas el que más he seguido y me preocupa es del lockout. Espero que como mucho se retrase un par de semanas la liga. De lo contrario no sé cuánto resistiré porque a pesar de que me gusta el basket europeo soy más de NBA. En cuanto a los pasaportes y el cupo, aun siendo lego en la materia, comparto todas tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  7. Hola JordanyPippen.

    Pues si. Completamente de acuerdo en casi todo lo que comentas.
    Yo también creo que habrá NBA.
    Lo de los pasaportes es vergonzoso e incluso está rozando lo canallesco.
    Y de los cupos mejor no hablar. Una curiosidad.
    Comenzarán la Liga solo 74 jugadores españoles de nacimiento lo que supone una media de ¡¡¡4’1!!! por equipo. Clarificador, ¿no?.

    En cuanto a lo de J. Carroll, discrepo totalmente. No me gustaría que mi equipo entrara en el juego. ¿Que se puede hacer?, pues claro y más si otros también lo hacen, pero en mi forma de ver y entender el deporte, no me vale lo de “ganar a cualquier precio”.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Juan José.

    Creo que habrá NBA. ¿Cuándo?, no tengo ni idea, pero estoy convencido de que no se perderá la temporada.
    Esta situación parece más enquistada que la del 98, pero igualmente, ambas partes tienen muchísimo que perder, por eso creo que nadie “se tire piedras sobre su propio tejado” y al final habrá entendimiento.
    Me la juego para la segunda semana de Enero.

    ResponderEliminar
  9. Sobre el tema de los pasaportes y los cupos, ¿hasta que punto pueden la ACB y la FIBA tomar decisiones sobre las de los gobiernos? Si esos pasaportes son legales, lo son a todos los efectos, ¿no? Entiendo que tanto un tema como otro es política, no baloncesto, y que por mucho que queramos proteger al jugador español, si es legal que en una empresa de Murcia solo trabajen, digamos, marroquíes, ¿porque no puede un club de baloncesto tener toda la plantilla, digamos, de jugadores de la UE pero sin españoles?

    ResponderEliminar
  10. Saludos Scoucer.

    Exactamente. No se hasta que punto interesa mezclar política y deporte, pero queda claro que sobre una base legal muy bien definida, tienes toda la razón.
    Otra cosa son las “particularidades” de cada liga (en Rusia, por ejemplo, siempre tiene que haber dos o tres jugadores rusos en cancha) y es ahí donde, desde mi punto de vista, radica el problema.
    Y es por ahí, basándonos en esto “condicionantes”, por donde se debería buscar una solución que contentara a todas las partes, clubs, jugadores e incluso federación.

    Creo sinceramente que las cosas dentro de la ACB se pueden hacer mucho mejor, pues si interesa (esta es la cuestión), hay capacidad y medios para ello.

    Un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. @LaFura
    El tema Carroll estoy de acuerdo contigo a medias, no vale ganar a cualquier precio, totalmente de acuerdo.
    Pero ¿no te parece que estamos haciendo el tonto o el primo? cuando todos los demás en mayor o menor medida se están aprovechando.

    Un saludo crack!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero.

    Del momento que a uno se lo permiten, es lícito por parte de todos.
    Y es entonces cuando cada uno está en su derecho de hacerlo o no.
    Personalmente, preferiría que mi equipo no entrara en este “juego”, que no se prestara a este fraude enmascarado y amparado, pero, como muy bien dices, puede parecer que estemos haciendo el tonto al no aprovecharnos de estas circunstancias.

    Repito, yo no lo haría. A mí no me vale el “ganar de cualquier manera”.
    Respetar los cupos de forma “legal”, apostar por el jugador nacional, confiar en algunas de nuestras jóvenes promesas y no “aprovecharse” de una legalidad como menos sospechosa, para mí, si es tener valores y representarlos como tal, y no manipulando el significado real y a conveniencia como hacen algunos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar