martes, 25 de octubre de 2011

Los rivales del R. Madrid en la Euroliga (1/4). La previa, R. Madrid - E.A Milán.

El E.A Milán, junto al CSKA, ha sido el gran animador del verano y uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado.

O. Cook, J. Giachetti, D. Nicholas, M. Hairston, D. Gallinari, A Fotsis y I. Bourousis. Siete nuevos jugadores que solamente por nombre ya asustan.
Estos y los “viejos” S. Mancinelli y M. Rocca conforman la nueva Squadra milanista. Un nuevo, ambicioso y remodelado Olimpia de Milán que con S. Scariolo en la dirección y bajo la tutela económica de un gran sponsor como Emporio Armani, intentará reverdecer glorias pasadas.

Posiblemente estemos, por el momento en el que llega y por los resultados de ambos en las diferentes competiciones, ante uno de los partidos más atractivos de la competición y el más importante de lo que va de temporada para los dos.
El Madrid, en principio, debe ser favorito por su condición de local y por la teórica falta de conjunción y acople de un E.A Milán donde la casi totalidad de sus jugadores son nuevos.

• Bases.

O. Cook es un base experto, competente y muy fiable que aunque en un principio parece destinado principalmente a generar juego y dirigir, puede asumir un papel protagonista y anotador en cualquier momento.
Junto a él, J. Giachetti, jugador sobrio y experimentado del que difícilmente podemos esperar acciones espectaculares, pero que a buen seguro cumplirá cuando le de los pertinentes minutos de descanso.
Cook es el “tituladísimo”, una de las piezas más importantes del equipo y el encargado de distribuir y dar fluidez al juego, por tanto, es el jugador a parar.
En frente, S. Rodríguez y S. Llull. El primero lo tendrá muy complicado, pues esto de la defensa no es su fuerte, y ofensivamente es difícil que le cree dificultades. Otra cosa es S. Llull, con este O. Cook debería sufrir y pasarlo mal, pues es mucho más poderoso físicamente y vehemente y como quedo claro la temporada pasada en cuartos, el español le puede ganar fácilmente la partida tanto en defensa como en ataque.

• Aleros.

En estas posiciones exteriores las “parejas de baile” están muy bien definidas.

Por una parte D. Nicholas y S. Mancinelli serán los encargados de frenar la producción ofensiva de J. Carroll y Rudy y de complicarles el partido lo máximo posible.
S. Mancinelli es un buen defensor, un jugador muy físico que sabe como aprovechar su cuerpo tanto defendiendo como atacando. Será el encargado de intentar parar a Rudy y aunque el jugador español está en un magnífico estado de forma, lo puede pasar mal ante el italiano.
El emparejamiento Carroll-Nicholas, desde mi punto de vista, es el más desigual. D. Nicholas ha sido un jugador muy solvente y que entre sus principales virtudes siempre han estado la inteligencia, la buena lectura del juego y el saber adaptarse y amoldarse para sacar lo mejor de si en cada partido, pero enfrente tendrá a un jugador mucho más rápido e intenso, igualmente inteligente, y con muchísimas ganas de ser importante.
Aunque D. Nicholas no es mal defensor, J. Carroll es poseedor de tal arsenal ofensivo que le será casi imposible de defender.

El otro emparejamiento es a la inversa. M. Pocius, el jugador más físico, potente y enérgico del Madrid deberá encargarse de M. Hariston, un jugador con un talento ofensivo inusual pero tremendamente irregular. Y está puede ser una de las claves. De cómo se defienda a este jugador en los primeros minutos que esté en cancha (suele ser el 6º hombre) dependerá en parte la suerte del partido, pues si consigue enlazar un par o tres de acciones positivas puede ser un verdadero problema.

Y para terminar con el juego exterior, el duelo estrella. C. Suárez versus D. Gallinari.
El italiano es titular y referente en los D. Nuggets, puede jugar por dentro, por fuera, anota, rebotea, corre bien el contraataque…, pero, por el contrario, tiende a ser un poco individualista, sufre cuando tiene que doblar el balón y suele precipitarse y descentrarse si las cosas no le salen bien.
C. Suárez está ante “su” partido. No todos los días uno puede medirse a todo un NBA como Gallinari y encima con doble motivación, pues solo hace falta mirar al banquillo contrario para darse cuenta de que en este encuentro hay “cuentas pendientes” y mucho que demostrar.
En teoría parece que el duelo debería decantarse a favor del italiano, pero C. Suárez, aunque su inicio de temporada no está siendo todo lo buena que se podía esperar, es buen defensor y posee recursos en ambos lados del campo para intentar castigar al italiano. En defensa tendrá que sufrir, jugar fuerte y duro, ser intenso y no darle cuartel. Por el contrario, en ataque deberá ser inteligente y tener claro cuando puede jugar al poste bajo o cuando es mejor hacerlo por fuera.
Solo por este duelo ya merece la pena ver el partido.

• Pivots.

“Es la hora de las tortas”. Así se podría titular el enfrentamiento entre F. Reyes y M. Rocca.
Son dos pivots de características similares. Bajos para ser cincos y lentos y con poca movilidad para ser cuatros. Ambos se han quedado en cuatro y medio y los dos hacen de la “testiculina” su mejor virtud.
En este emparejamiento saltarán chispas, no se darán ninguna clase de tregua ni respiro, todo será ímpetu y fuerza, el contacto físico está garantizado y que nadie descarte algún conato de tangana.
Estos dos “angelitos” garantizan intensidad y pelea durante todo el partido. Poca calidad, pero mucha entrega. El duelo más igualado del encuentro y no apto para menores.

Por el contrario, en el emparejamiento Mirotic-Fotsis todo será diferente. Que nadie espere “sangre” en este duelo.
Posiblemente sean los dos jugadores con más clase y talento del partido. Dos jugadores que tienen en la polivalencia e intelecto su mejor virtud.
Pueden jugar por fuera, por dentro, pasar, distribuir, anotar, rebotear…, lo pueden hacer prácticamente todo y todo bien. Su único pero es la motivación.
De todos es sabido que Fotsis no es precisamente un jugador muy dado al pugilato, más bien todo lo contrario y que rehúye siempre que puede el cuerpo a cuerpo.
Este tipo de juego no va con él y por tanto, esta podría ser una de las claves del encuentro, endurecer el juego e intentar que se salga del partido. Pero será difícil y más ante la baja de Velickovic, pues tampoco este es el estilo de Mirotic.

¡Vaya dos semanitas les esperan a Tomic y Begic!.
Si de normal ya es complicado el enfrentarse a I. Bourousis, más debe serlo cuando tus mejores virtudes distan mucho de la garra, la lucha y el contacto físico.
Bourousis es un jugador duro, potente y agresivo, incluso su juego roza los límites de la legalidad y es violento por momentos.
En ataque sabe utilizar perfectamente su cuerpo, es prácticamente imparable a dos metros del aro y no duda en machacar a la más mínima. Incluso tiene un buen tiro de 4-5 metros y no es un mal tirador de tres. En defensa es una roca, un muro, un jugador impetuoso y agresivo que no duda en utilizar todo clase de recursos para defender.
Tomic y Begic, en teoría deben pasarlo mal en este partido. Aunque el primero puede dificultarle bastante en ataque.
Tomic tiene mucha más clase, es más rápido y ofensivamente posee tal cantidad de recursos que es muy difícil de parar. Si comienza el partido entonado y anotando con facilidad puede llegar a descentrar a Bourousis y esto sería muy importante. Si por el contrario se deja intimidar y no está acertado la cosa será diferente y por ahí se le puede complicar mucho el partido al Madrid.
Lo de Begic ya es más complicado. No veo como puede “complicarle” en nada. Ni en defensa, ni en ataque es mejor que el griego y puede sufrir un mundo tanto defendiendo como atacando.
Bourousis será una buena piedra de toque para calibrar el valor real de Begic y Tomic como cincos del Madrid.

Resumiendo: Partidazo que nadie debe perderse, con gran cantidad de frentes abiertos y con emparejamientos de verdadero lujo. Todo un disfrute para el espectador y uno de los mejores partidos que se pueden ver en la actual Euroliga.
Resultado incierto, pero, desde mi punto de vista, con una pequeña ventaja para el Madrid.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
“2+1” Mi otro Blog.

3 comentarios:

  1. El partido lo ganará el equipo que lo lleve a su terreno. Si el Madrid corre es dificil ganarle. Si por el contrario Cook impone su ritmo, veo muy dificil que el equipo pueda parar a Bourousis, Fotsis y Gallinari. Veremos, buen partido para ver adonde estamos.

    Muy buen análisis. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Charlie.

    Muy buena piedra de toque este partido. Cook en la dirección, Gallinari y Hairston en el perímetro, Fotsis y Bourousis en el juego interior y como no, S. Scariolo en el banquillo.

    Pase lo que pase en este partido, se podrán sacar muchas conclusiones. Servirá de termómetro y se podrá calibrar el nivel real de este Madrid.

    Personalmente me preocupa el juego interior.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cook, aunque es un buen base, alcanzó el cenit de su carrera en la eliminatoria del pasado curso Madrid-Valencia. A raiz de esa eliminatoria se le sobrevaloró mucho.

    Fotsis, a pesar de tener sangre de horchata, es un jugador por el que siento debilidad, aporta mucho en ambos lados de la cancha y muchisimo intangibles.

    Con respecto al partido, ¡partidazo!

    Y este si será un buen termometro para calibrar al equipo. LLega la hora de ver quien son hombres y quienes niños.

    ¿Cuanto jugará Ibaka? a lo mejor juega mucho para parar a Bourousis

    ResponderEliminar