jueves, 20 de octubre de 2011

Jugón!!!. Pero, ¿tenemos claro que es un Jugón?.

Siempre he pensado que una equivocación se merece una reflexión y este es el motivo de esta entrada.
Un tweet, menos de 140 caracteres y un error. En un principio, intrascendente, pero una vez analizado, importante.
Después de haber sido corregido y “regañado” de forma sutil y educada por parte de una de las mayores autoridades del país en la materia, creo que estoy en la obligación, por lo menos, de intentar corregir el equívoco.

Este insignificante tweet, a simple vista normal, ha sido el culpable.

“Posiblemente el primer “jugón” de la NBA. Recordando a…, World Be Free http://distrito-23.blogspot.com/2011/10/recordando-lloyd-all-world-be-free.html RT, gracias.”

Y esta es la respuesta, la corrección y lo que me ha hecho cavilar y comprender el error cometido.

@LaFura37 RT, pero en total desacuerdo. Mira que no ha habido 'jugones' anteriores a World...”
@LaFura37 Pete Maravich, Earl Monroe, Bob Cousy, Sam Jones, Calvin Murphy, Nate Archibald... ¡Jugones!”

Y esta es la cuestión. ¿Tenemos claro el concepto de “jugón”?, ¿Lo asociamos todos al mismo tipo de jugador?, o por el contrario, ¿confundimos el término?.
Y una vez creada la duda, había que clarificarla.
Solución. Me puse en contacto con seis compañeros que administran de forma independiente sus propios Blogs de baloncesto y les propuse contestar a estas dos simples preguntas.

1ª) ¿Qué es para ti un “jugón”?.
2ª) ¿Dos “jugones”, uno europeo y otro NBA?.

Todos aceptaron desinteresadamente la propuesta (lo cual les agradezco de verdad) y respondieron a las preguntas aportando de esa forma un punto de vista más amplio a la cuestión.


@karusito83 - Un jugador exterior habilidoso, con gran manejo de balón y sentido del espectáculo.
- Raúl López y Baron Davis. (Karusito 83).

@Bricepinkfloyd - Jugador habilidoso que por si solo es capaz de ganarte un partido. Un tio capaz de llevar un 0/10 en tiros de campo y ganarte el partido él solito en el último minuto.
- Rudy Fernández y Kobe Bryant. (24 segundos en blanco).

@Mo_Sweat - Típico jugador exterior, base o escolta generalmente, no muy alto y con un talento natural fuera de serie, unido también a un gran descaro y un instinto killer considerable. De todos modos debo añadir que para mi, jugón es aquel jugador que tiene un talento y una clase fuera de serie y que además lo sabe, con lo cual cada vez que realiza una de esas acciones únicas, sabe perfectamente que ninguno de los otros jugadores sobre la cancha van a ser capaces de igualarla.
- Juan Carlos Navarro y Kevin Durant. (Fo Fo Fo…).

@Charlie9908 - Jugador creativo y de fantasía. Aquel que decide un partido, al que busca el equipo y la afición cuando el balón quema... y te sorprende con una genialidad.
- Juan Carlos Navarro y a Manu Ginóbili. (Basket, cars, girls…)

@jordanypippen - Un líder dentro y fuera de la cancha para su compañeros, calidad técnica exquisita, hacer mejores a sus compañeros, dureza mental para abstraerse de la presión, dominar el tempo del partido a su antojo, ser determinante en los momentos decisivos, no solo de un partido, sino de un campeonato y un “don” natural con el cual se nace para jugar a esto y nadie es capaz de enseñarte... .
- Dimitrios Diamantidis y Derrick Rose. (El Blog de JordanyPippen)

@JJNieto - Un jugón es descarado, maneja el balón con la destreza de un genio del street ball, da pases sin mirar, rectifica en el aire. Improvisa si es necesario. Es todo inspiración y confianza.
- Marcelinho Huertas y Chris Paul. (Individual o zona).

@LaFura37 - Jugador rápido, eléctrico y talentoso. Capaz de asumir responsabilidades en los momentos más delicados y decidir los partidos en los últimos instantes independientemente de cómo haya jugado el resto del partido.
- Bo McCalebb y Dwayne Wade.


Y como no, la definición con la que acuñó el término “jugón” su creador, el gran Andrés Montes (sirva también esta entrada como homenaje).
- Jugón : Un jugón es un fuera de serie, un superclase, un jugadorazo... de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior. Un auténtico crack.

Vistas todas estas definiciones, queda claro que Lloyd “All World” Free, si era un “jugón”, pero ni mucho menos uno de los primeros y este fue mi gran error.
Cronológicamente hablando este puede ser un breve resumen de “jugones” tanto de la NBA como del baloncesto FIBA.


B. Cousy (este si podríamos considerarlo el primero), S. Jones, E. Baylor, H. Greer, E. Monroe, W. Frazier, Jo Jo White, C. Murphy, P. Maravich, N. Archibald, Magic, I. Thomas, M. Jordan, T. Hardaway, G. Payton, A. Iverson, B. Davis, K. Bryant, T-Mac, G. Arenas, D. Wade, Ch. Paul, D. Rose… .
Y los Europeos, Z. Slavnic, Delibasic, Delipagic, D. Kikanovic, S. Belov, C. Cabrera, V. Valter, N. Galis, A. Riva, D. Petrovic, S. Marciulonis, C. Myers, V. Karasev, S. Jasikevicius, Macijaukas, Spanoulis, J.R Holden, T. Parker, J.C Navarro, D. Diamantidis, B. McCalebb, Rudy, etc, etc, etc.


Y ya para terminar la entrada, y como no podía ser de otra forma, quiero dar las gracias al Sr. Vicente Salaner (@vdelaserna).
En primer lugar, por su respuesta. Pero principalmente por haberme corregido el error y devolverme, indirectamente, la motivación (que estaba bajo mínimos) y las ganas de seguir escribiendo y aprendiendo sobre esto que llamamos baloncesto.
Muchas gracias maestro.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
"2+1", Mi otro Blog.

6 comentarios:

  1. Pero si tuviera que definir jugón en tan solo dos palabras sería muy sencillo: Michael Jordan

    ResponderEliminar
  2. ¿Sólo un nombre? Larry Bird. Puestos a barrer para casa...

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que barremos para casa, lo hacemos del todo: Bird y Petrovic.

    ResponderEliminar