martes, 20 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011. ¿Y España que, otra vez campeona de Europa?. Final, Semifinal y Cuartos.

- Cuartos de Final.
España – Eslovenia (86-64).

Partido extraño y muy específico. Una parte, la primera, para Eslovenia y un cuarto, que no necesito más, para España.
Eslovenia, contra todo pronóstico, nos sorprendió de inicio con una intensidad defensiva y un ritmo frenético en ataque que no se les había visto en todo el campeonato.
Otra sorpresa era Begic, el cual se imponía claramente a un M. Gasol que ni podía, ni sabía como pararle en ataque.
España, titubeante, no supo reaccionar a ese fulgurante inicio esloveno y solo la aportación del dúo Navarro-P. Gasol mantenía a España en el partido.
Eslovenia se estaba gustando, estaba mucho más metida en el enfrentamiento y a base de triples y robos empezaba a desquiciar a una España dudosa y que no encontraba ningún referente valido en la cancha cuando no estaban en ella ni Navarro, ni P. Gasol. Y para mayor inri, Lorbek se unía a Begic en el dominio interior sobre los pivots españoles.
España no podía correr, o mejor dicho, no la dejaban y entre esta falta de fluidez ofensiva y que la defensa perimetral era prácticamente inexistente, se llegó al final del primer tiempo por detrás del marcador y con una sensación de desazón muy extraña.

Tras la vuelta del vestuario la cosa cambió, y de que manera.
España empezaba a correr, estaba mucho más concentrada y metida en el partido que en la primera parte. Anotaba con mucha fluidez y el acierto de Navarro no tenía contrapunto en el bando esloveno.
Eslovenia empezaba a acusar el cansancio, los tiros ya no entraban y el banquillo no respondía.
Daba la sensación de que los eslovenos comenzaba a acusar el esfuerzo y desgaste físico de los primeros cuartos y España, al darse cuenta de eso, se puso “el mono de trabajo”, apretó un poco más en defensa y en un par de minutos fantásticos dinamitó completamente el partido cobrando una renta de más de 20 puntos que terminó de cerrar definitivamente el encuentro.
Faltaba el último cuarto, pero el partido se había quedado ya sin historia, Eslovenia estaba fundida física y moralmente y por el contrario, en España, a diferencia de la primera parte, todos aportaban y respondían. Faltaban diez minutos y España ganaba 71-45. Punto final.


- Semifinal.
España – Macedonia (92-80).

Ya de inicio se intuyó que no sería fácil.
Macedonia tenía claro a que jugar y como. Su baloncesto es muy primitivo, pero igualmente válido y eficaz.
Para empezar, controlaron el ritmo del juego, el tempo del partido era suyo, y abusando del pase extra y distribuyendo muy bien la pelota, empezaron a complicarle mucho la vida a nuestra Selección.
Por el contrario, España comenzó cargando el juego interior e intentando desgastar y castigar a McCalebb emparejándolo siempre con un jugador más físico. Tras asumir que no se controlaba el ritmo del juego, España, tiró de experiencia y veteranía reajustando piezas y definiendo roles y fue así como evitó que Macedonia consiguiera una ventaja demasiado elevada.
Ellos seguían a lo suyo, a su ritmo, y pese a los marcajes a los que era sometido por parte de Rudy y Llull, McCalebb seguía imparable y entre eso, la mala defensa española y lo bien que ellos se replegaban y cerraban cuando atacábamos, se pusieron 10 puntos por delante.
Con esa desventaja, España recurrió, otra vez, al quinteto titular, apretó mucho más en defensa, pero por culpa de la intermitencia ofensiva, la desventaja se mantenía y no había forma de arrebatarles el mando del encuentro.

La segunda parte comenzó igual.
Macedonia continuaba bien defensivamente, McCalebb, pese al buen trabajo de Rudy, seguía siendo “el puto amo” y la cosa no tenía tintes de que pudiera cambiar fácilmente.
España comenzaba a impacientarse y tiró de P. Gasol y de Navarro para contrarrestar ese dominio macedonio.
Pero no fue hasta el inicio del último cuarto cuando la Selección española, con la aparición en escena de Ibaka y la subida de intensidad defensiva, consiguió adueñarse del encuentro.
Una vez recuperado el dominio del juego, España no tardo mucho en ponerse 10 puntos arriba. Apartir de ahí se tiró de veteranía y experiencia para administrar la ventaja obtenida y controlar los minutos finales sin poner el riesgo el desenlace final del choque.
El partido terminó con un claro 92-80, que para nada reflejaba la igualdad existente durante todo el encuentro.
Macedonia fue muy competitiva, nunca bajó los brazos e incluso cuando se vio superada y por detrás en el marcador, no le perdió la cara al partido.


- Final.
España-Francia (98-85).

La propuesta inicial estaba clara, músculo contra talento, y así fue de inicio.
Francia comenzó imponiendo su físico. Dominaba la pintura, tanto en defensa, donde su control del rebote defensivo era total, como en ataque (sus primeras canastas fueron sendos mates sin oposición). Pero ese dominio fue efímero y duró escasos minutos.
Navarro y Calderón tiraron de galones y asumieron la responsabilidad inicial. El acierto atacante del primero, nos puso por delante en el marcador y la buena dirección y temple del segundo, nos facilitó el gobierno y control del partido.
Un juego ofensivo excelente permitió a España llegar al final del primer cuarto con una ventaja de cinco puntos (25-20), pero solo en los instantes finales de ese primer cuarto se había defendido con cierta intensidad y los 20 puntos encajados, no eran una buena señal.

El segundo cuarto comenzó con J.M Calderón e S. Ibaka en plan superlativo.
El primero, dirigiendo de forma sobresaliente, controlando el tempo del partido e imponiendo el ritmo que más convenía en cada momento. Y el segundo, dominando completamente la pintura y cerrando a base de tapones e intimidación la zona española. Daba la sensación de que el partido podía romperse en cualquier momento, y solo el acierto exterior de los franceses lo impidió.
España estaba mucho más metida en el partido, nuestros jugadores asumían mejor el reparto de responsabilidades y el compromiso como equipo era mucho mayor que el de una Francia que se mantenía en el partido gracias a sus individualidades y a una técnica que les permitió recortar siete puntos en dos jugadas, pues de no haber sido así, el resultado al descanso hubiese podido ser escandaloso y definitivo.

España comenzó el segundo tiempo (50-41) muy concentrada, con mucha fluidez ofensiva y forzando muchas penetraciones que terminaron por desquiciar a Francia.
T. Parker intentó recuperar el ritmo y control del encuentro, hacerse con el mando del mismo, pero este ya no era su partido (nunca lo había sido). Esta final tenía un único dueño, y atendía al nombre de Juan Carlos Navarro.
Se llegó al final del tercer cuarto con un clarificador 75-62, y con una Selección francesa que estaba “haciendo la goma” (como se diría en el argot ciclista) para no quedar descolgada definitivamente del partido.

En el comienzo del último cuarto España volvió a tirar de manual y un juego “dentro-fuera” sencillamente genial, terminó de rematar a una Francia que estaba anímicamente rota y donde sus urgencias chocaban frontalmente contra la intensidad e inteligencia de una Selección española que ya se sentía campeona.
La actual Francia depende en exceso de T. Parker (el desgaste sobre este fue brutal durante todo el enfrentamiento) y este es su pecado. Individualmente pudo brillar, incluso sus números fueron espectaculares, pero la conexión entre él y sus compañeros nunca existió, nunca pudo generar juego, y ni mucho menos dominar el tempo y ritmo del partido, y esa fue la clave de la derrota y el motivo principal por el que Francia hincó la rodilla ante la “arrogancia” deportiva a la que fue sometida por parte de España.
España fue una justa vencedora (98-85). Ofensivamente estuvo imparable (difícilmente, se puede perder un partido metiendo 98 puntos), nunca pasó apuros y dominó el partido a su antojo de principio a fin.

Simplemente, ¡chapeau campeones!.


España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).
Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

8 comentarios:

  1. Muy buen resumen de los tres últimos partidos. Me quedo con eso, con que somos campeones de Europa repitiendo título y con que lo hemos hecho casi sin sufrir. Algún día valoraremos la dificultad de esta empresa.

    ResponderEliminar
  2. Hemos ganado basicamente porque tenemos dos jugadores extratosfericos como Navarro y Pau.
    Navarro nos salvó en semis, con su actuación, porque si hubieramos tenido que depender del Sr. Scariolo hubieramos palmado.
    Para hacerselo mirar a Scariolo no poner a Sada como perro de presa de McCalebb.
    Por cierto Navarro devorador de titulos, que le falta??? El oro olimpico.
    Ahora tocará sufrirlo en la supercopa. Habrá duelo Rudy-Navarro??? o jugará Rudy de 3 y nos quedaremos con las ganas

    ResponderEliminar
  3. Jo no sóc anti-espanyol, però no tinc la passió i l'amor a la selecció espanyola que teniu molt (o potser tots) els que comenteu per aqui. No parlaré en primera persona de la selecció espanyola, perquè jo no em sento campió. Però en una selecció on hi ha Navarro, els dos Gasol, Ricky, Sada i Ibaka ;) és molt difícil anar-hi en contra. A més, amb la selecció lituana eliminada, definitivament ja anava amb Espanya.

    Per això et puc dir que l'anàlisi és molt objectiu, i que Espanya va guanyar el campionat amb aparent facilitat i sense estar al màxim del seu potencial. Scariolo va triar un equip descompensat, i l'ha dirigit irracionalment. La falta de minuts de Sada, l'utilització irregular de San Eme, Llull i Reyes, fer servir a Llull de 3! són decisions incomprensibles. Però és el que es deia abans de començar: amb els dos Gasol i Navarro n'hi ha prou. I ha estat així.

    Felicitats

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Jordanypippen, hemos ganado gracias a la pareja de superheroes que nos acompañan desde hace diez años. Esperaba un campeonato con selecciones de mayor nivel, que nos pusieran en apuros para demostrar si podemos optar al oro en Londres.Veremos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya dije antes del europeo ante las dudas que había que yo no iba a opinar hasta el final del europeo ya que les daba el voto de confianza ganado en todos estos años de alegrías...y no me han decepcionado.Es verdad que Scariolo no me ha gustado en muchos de los partidos,pero con estos jugadores,es muy difícil hacerlo mal.Otra cosa más:lo de Navarro es para enmarcar.Y me parece que ya se lo merecía.Es verdad que en otros campeonatos no estuvo como este,pero si no fuese por él, muchas de las medallas no las hubiésemos ganado.Y siempre veía los quintetos de los campeonatos y nunca estaba en ellos,incluso en Japón, con la final que se marcó.El baloncesto se lo debía.La verdad es que Juan Carlos Navarro es una debilidad personal,a pesar de los partiditos que se casca contra el Madrid,vamos en resumen,VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ NAVARRO.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan José.

    - Parece increíble pero ha sido así. La facilidad (aparente) con que se ha ganado el campeonato ha sido asombrosa.
    Ni Francia en los dos partidos, ni Lituania, ni mucho menos Serbia han sido rivales competitivos.
    Solo Macedonia y Alemania han estado a la altura, y por lo visto después, lo de Turquía solo fue un accidente.

    Saludos JordanyPippen.

    - Tener a Pau y Navarro en el equipo facilita mucho, muchísimo las cosas. Y seguramente (pese a Scariolo), es gracias a ellos que somos campeones.
    Lo de Navarro ha sido alucinante, ha tenido muchos momentos buenos en su carrera, pero yo no le recuerdo nada parecido a lo mostrado en este Europeo.

    ResponderEliminar
  7. Molt bona tarda Gotham.

    Això no és un problema. La tolerància és total en aquest Blog, independentment que un sigui del Barça, del Madrid, de la Selecció espanyola o de la del Camerun.

    Tenir a Navarro i P. Gasol és tota una garantia, i no ens equivoquem, Espanya ha estat campiona gràcies a ells i al poc nivell demostrat per algunes de les suposadament "favorites". No m'ha agradat Scariolo, però si tens al duo Navarro-Gasol, els errors queden molt, molt, molt minimitzats, i una medalla d'or, a ulls de molts (no és el meu cas), ho tapa gairebé tot.

    ResponderEliminar
  8. Hola Charlie.

    - Personalmente, esperaba un poco más de nivel en este Eurobasket y principalmente en una 2ª fase que para nada ha sido competitiva.

    Que Macedonia (sin desmerecer) haya sido nuestro mayor rival deja muy a las claras cual es la competividad actual de muchas Selecciones.

    Sobre Londres y a un año vista, mi pronóstico es claro, si todo sigue su lógica. España – EEUU en la final.


    Buenas tardes Cik.

    - Exacto. Estos jugadores nunca nos han dado motivos para desconfiar de ellos (otra cosa es el entrenador). Y aunque algunos hayan sido más críticos que otros, creo, que en líneas generales, la confianza en este grupo era total.

    Lo de Navarro ha sido simplemente increíble, para enmarcar. Creo que está en el momento más dulce de su carrera y solo se le reconocerá el valor real el día que decida dejarlo.
    ¿Es junto a D. Petrovic el mejor escolta de Europa de los últimos 25 años?. Ahí lo dejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar