jueves, 22 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011. Los mejores, los peores, las sorpresas y las decepciones.

Comenzaremos esta ficticia entrega de premios por lo colectivo. Y gracias a la clasificación final, todo está bastante claro en este aspecto.


 - Las Mejores:

. 1ª- España (1ª).
. 2ª- Francia (2ª).
. 3ª- Rusia (3ª).

- Selección revelación:

. Macedonia (4ª).

- Las grandes decepciones:

. Serbia (8ª). Una de las favoritas al triunfo final y que no ha conseguido clasificarse ni para el Pre-olímpico.
Muchas carencias, poca implicación y menor competividad. Sus “jugadores franquicia” no han estado a la altura de lo que se podía esperar de ellos.

. Lituania (5ª). Para una gran mayoría la máxima aspirante al oro junto a España.
Su condición de anfitriona les atrivuía el papel de favorita, peroni mucho menos lo han sido. La derrota en cuartos ante Macedonia fue tan inesperada como clarificadora.
Su 5ª posición final, se puede considerar de rotundo fracaso.

. Italia (20ª). Su posición final lo dice todo.
Fue la principal responsable de que se ampliara el Eurobasket a 24 Selecciones, y no ha cumplido ni con lo mínimo exigible.
Una pena, pues todos los aficionados nos congratulábamos de su regreso, pero el fracaso ha sido manifiesto.


En el plano individual la cosa está un poco más complicada.
Lo fácil sería basarse en “el criterio FIBA”, pero como no estoy muy conforme con lo designado, mi ranking sería el siguiente.

- Los Mejores:

. MVP. Juan Carlos Navarro.

. 1er. Quinteto.

Base. B. McCalebb (21’4 p. 3’1 r. y 3’7 as).
Escolta. J.C Navarro (18’7 p, 1’5 r. y 3 as).
Alero. N. Batum (13’8 p, 3’2 r. 1’4 as).
A/P. P. Gasol (20’1 p, 8’3 r. y 1’7 as).
Pivot. J. Noah (9 p, 8 r. y 1’2 as).


El puesto, para mí, más difícil de decidir ha sido el de Pivot, donde M. Gasol, en un principio, por números y posición final de España, seguramente se merecería el galardón.
Pero, creo que J. Noah ha sido mucho más importante y determinante en Francia de lo que Marc lo ha sido en España. El francés ha aportado esos “intangibles” que han convertido definitivamente a un gran grupo de individualidades en un verdadero equipo.
Incluso Ch. Kaman, si en números nos basáramos, hubiese podido ser el Pivot elegido.

. 2º Quinteto.

Base. T. Parker (22’1 p, 3’5 r. y 4’4 as).
Escolta. V. Fridzon (9’4 p, 2’7 r. y 1’6 as).
Alero. A. Kirilenko (14’9 p, 6’1 r. y 2’3 as).
A/P. P. Antic (11’6 p, 8’6 r. y 1’9 as).
Pivot. M. Gasol (13’3 p, 7’3 r. y 2 as).


En este segundo quinteto, mi principal duda ha sido en la posición de escolta. El macedonio V. Stojanovski (7’7 p, 3’7 r. y 0’8 as) ha hecho meritos más que suficientes pare ser el elegido, pero personalmente he preferido decantarme por el ruso V. Fridzon al considerarlo la pieza esencial que equilibraba (defensa-ataque, titulares-reservas, responsabilidad interior-exterior, etc) el juego de Rusia.

Y otros como M. Kalnietis, H. Schaffartzik, V. Sanikidze, A. Fotsis y T. Mozgov hubiesen podido integrar un tercer quinteto.

- Los peores del campeonato.

Estas elecciones son solo y exclusivamente desde mi punto de vista.
Es una opinión personal y basada principalmente en sensaciones y no en “números”, pues algunos de los que aparecerán tienen unas más que respetables estadísticas, pero sea por “X” o por “Y”, no han estado a la altura de lo que se podía esperar de ellos.
Equipo completo. Tres bases, dos escoltas, dos aleros, dos A/P y tres pivots. Discutibles y debatibles, pero para mí, estos serían los que conformarían el equipo más desilusionante y frustrante del Eurobasket.

Bases. M. Teodosic, G. Dragic y R. Rubio.
Escoltas. M. Belinelli y Y. Halperin.
Aleros. B. Bogdanovic y H. Turkoglu.
A/P. E. Ilyasova y M. Teletovic.
Pivots. A. Bargnani, N. Pekovic y N. Krstic.


Teodosic y Krtic eran el timonel y capitán de la nave serbia y esta ha naufragado estrepitosamente. Poco más que decir.
El G. Dragic bueno, por lo visto, se quedó en los EEUU y el del Eurobasket ha sido un clon marrullero y camorrista, más pendiente de “otras cosas” que de jugar al baloncesto.
Belinelli y Bragnani más de lo mismo. Las “estrellas” de una lamentable Italia y la viva imagen de lo que ha sido su Selección. Individualmente, buenos números, en lo colectivo, un desastre.
¿Quién es Y. Halperin?. Al igual que su Selección, desaparecido.
Y pensar que este jugador debía ser el sustituto de los históricos D. Jamchi y M. Berkowitz.
Otro caso sangrante es el de Bogdanovic. Un jugador llamado a liderar a Croacia y que por desgracia, ha estado más pendiente de sus números que del compromiso colectivo.
Turkoglu e Ilyasova, en teoría, eran los líderes de Turquía antes de comenzar el Europeo. Durante el mismo, fueron superados claramente por los imberbes Preldzic y Kanter. Y al final, incluso dejaron en mal lugar las siglas NBA que preceden su nombre.
Y en este tampoco. Teletovic no consigue afianzarse como líder de su Selección, parece que lo intenta, que “quiere tirar del carro”, pero no hay manera. Que estén pasando los años y que aun sea H. Domercant el más determinante no le deja en demasiado buen lugar.
Pekovic, un jugador que va sobrado de calidad y talento, que por si solo debería dominar los partidos, pero su apatía y desidia es tal que… .
Resumiendo, cada día que pasa me recuerda más a S. Vrankovic y esto precisamente bueno no es.
Y para terminar, como no, Ricky Rubio. Posiblemente el jugador más sobrevalorado y protegido del panorama baloncestístico actual.
Es incomprensible (al menos por mi parte), como “cuatro” minutos buenos ante Alemania pueden justificar tantas cosas.
Nunca ha dominado el tempo de los partidos, en líneas generales ha estado mal en la dirección, no la ha metido ni en una piscina, le ha costado horrores anotar… . Pero tiene esta gracia. Por poco que haga, se grandilocuencia y exagera tanto y de tal forma todo, que es incluso vergonzoso.
Yo no diré que no sea bueno, y ni mucho menos que sea malo. Pero, lo que si tengo claro, es que ni por asomo es lo que nos intentan vender sus más acérrimos defensores y que aún le quedan muchas cosas por demostrar y más aún por mejorar.

- El futuro es suyo.

También ha habido jugadores jóvenes que han destacado en este Europeo.
Jugadores menores de 23 años que han demostrado tener su lugar en la élite y que deberán ser tenidos muy en cuenta en próximas citas.
Algunos de ellos ya son jugadores contrastados, pertenecen a equipos importantes y tienen experiencia en Euroliga. Otros aun no tienen esta suerte, pero todo hace indicar que pueden tenerla.
Este sería para mí, por lo visto en el Eurobasket, el mejor equipo que se podría formar exclusivamente con Sub-23.

Bases. N. Calathes, A. Shved y P. Koponen.
Aleros. Z. Dragic, D. Berisha, E. Preldzic y R. Berzing.
Pivots. S. Ibaka, J. Valanciunas, K. Seraphin, E. Kanter y K. Koufos.


Y otros como N. Gordic, N. Dedovic, E. Muric, T. ShengeliaR. Kuksiks, K. Papanikolau, M. Macvan, E. Kikanovic y G. Lee también deberían ser tenidos muy en cuenta.

Y ya está, con esta entrada un servidor da por cerrado todo lo referente al Eurobasket 2011.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

14 comentarios:

  1. Como osas meterte con Vrankovic ?? Te crees que no leemos tus posts enteros?? Vranko fue un ídolo. Él mismo se proclamó el sustituto de Parish al llegar a Boston, por algo sería hermano.

    /Ahora en serio, buen post hermano. Coincido en todo menos en lo de Vranko :) (Y que los puristas no leas que has metido a Ricky entre los peores bases XD)

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de Italia ha sido la leche, una buena selección desperdiciada por el "melotiro yo" generalizado en todos sus jugadores. Anarchy in the Italy ¡¡¡
    Como me gustó Sada ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Buenos días @jose13bis.

    Por favor, no te tomes a mal lo de S. Vrankovic.
    El problema es que este y Pekovic cada día que pasa se parecen más. Un físico privilegiado, unas condiciones envidiables, incuestionable talento…, y una desidia capaz de frustrar al más incondicional.
    El bueno de Vrankovic, arrogancia a parte, era un súper dotado, un jugador que hubiese podido dominar Europa de proponérselo, pero que prefirió esforzarse lo justo y vivir lo mejor posible.
    Siempre me ha quedado la duda de hasta donde hubiese podido llegar de tomarse esto del baloncesto en serio.

    Dos claros ejemplos de cómo era Vrankovic, tanto en lo bueno como en lo malo.
    Lo malo. La facilidad que tenía para comprometerse y firmar contratos con diferentes equipos a la vez.
    Lo bueno. El solito, jugando en un Zadar donde no destacaba casi nadie, terminó con el dominio de la Cibona en la liga Yugoslava.

    Un saludo y bienvenido a esta tú casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Costalgaraldals.

    Pues si, lo de Italia ha sido lamentable. Como equipo no han existido e individualmente, lamentables.
    Mucho cartel NBA, pero poca implicación y un individualismo por parte de sus “figuras” indigno de la historia de esta Selección.

    ¡Que bueno es Sada!. Independientemente de los minutos que juegue o del rol que se le asigne, siempre cumple.
    Como dice un amigo mío, es la representación real de la clase media trabajadora, y no solo en baloncesto. Honrado y trabajador a partes iguales, un crack.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te das cuenta LAFURA, que en los jugadores que citas en tu listado como grandes fiascos los bases y escoltas han estado ligados al REAL MADRID ya sea para ser posibles fichajes en pretéritas temporadas y para ésta??? joder si al final habrá sido bueno el fichar a RUDY......
    por cierto creo que te has dejado a Danilo Gallinari, ya puestos eran los 3 mosqueteros de Italia y éste creo que es el que más ha decepcionado de todos.
    Como gratas sorpresas podías haber metido a Mirza Begic también.
    Pero bueno para gustos colores, en cuanto a los grandes damnificados se te pasado lo de TURQUÍA, aunque sabíamos que era eso mismo lo que les iba a pasar que en cuanto abandonan su país, dan pena.
    Buen Eurobasket, gratísima sorpresa entre comillas lo de los franceses, por fin se creen un equipo y además si para el año que viene recuperan a Touriaf, Beubois y M. Pietrus habrá que tenérseles aún más en cuenta.
    Espero y deseo que por el bien del espectáculo lleguen Grecia, Rusia y Lituania a los JJOO, tampoco digo nada si son Puerto Rico, Macedonia o República Dominicana, incluso Nueva Zelanda.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre LaFura has estado a la altura de las circunstancias con la entrada... Muy buena!!!

    Serbia: El varapalo de Serbia en buena medida se debió al bajo rendimiento de Teodosic... Es muy bueno, pero no como lo exagera la prensa... Caso similar a Ricky???. Teodosic llego muy bajo de forma

    Lituania: Le hizo mucho daño la baja de Macioulis y sobre todo la de Kleiza

    Italia: Que decepción me lleve con ellos y sobre todo con Belinelli, vaya campeonato han realizado.

    Siento diferir contigo, pero a mi juicio el quinteto que designo la organización es el ideal, simplemente fueron los mejores tb. hay otros como mencionas y estoy totalmente de acuerdo, pero esos cinco fueron claves en sus equipos... McCalebb, Navarro, Parker, Pau y Kirilenko.

    En cuanto a los peores, coincido contigo en un 200%, una pregunta sobre ese punto ¿quien sería el entrenador de ese equipo? Yo lo tengo clarisimo...

    De los jovenes segui muy de cerca a Preldzic y si ya me gustaba antes, ahora más... Dentro de poco marcará diferencias en Europa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xarabala.

    Por partes.
    Lo de los Bases y Escoltas es cierto, pero suenan tantos y tantos nombres para el Madrid que… .
    Sobre Gallinari se podría comentar bastante. Desde mi punto de vista, su rendimiento ha sido mejor que el de Belinelli y Bragnani. Lo he visto más comprometido que estos, y lo más importante, mucho más solidario en trabajo de equipo. Él, D. Hackett y L. Datome han de ser el futuro de Italia.
    Lo de Begic es sorprendente solo en parte. Lo ha hecho bien, pero como nadie esperaba nada, pues lo que ha hecho parece muchísimo más de lo que es.
    Y lo de Turquía era previsible y no creo que se pueda considerar mayor fracaso que lo de Serbia, Lituania o Italia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Compañero.

    Lo de los “quintetos” es muy relativo. Con los números y estadísticas en la mano, no hay duda, esos cinco deben ser los elegidos. Pero si nos guiamos por el rendimiento, intangibles y “otras cosas”, N. Batum y J. Noah se merecen figurar en él.

    En cuanto al entrenador de “los peores” también lo tengo claro.
    K. Kenzura como principal y O. Ene y S. Pianigiani como asistentes (estos han sido mucho peores que S. Scariolo).

    Y de los jóvenes, mucho y bueno, pero personalmente me quedaría con Z. Dragic y D. Berisha por serme totalmente desconocidos antes del campeonato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola LaFura, todo cierto, a Gallinari sinceramente apenas lo he visto, lo que pasa es que vi sus últimos minutos frente a Alemania y como se tiró todas sin pasar ni una, he tenido quizás una percepción peor de él.
    Los turcos aunque todos habíamos atisbado que se la iban a pegar, no dejan de sorprender por el roster que presentaban.
    Begic a mí si me ha causado una grata impresión, es de suponer que jugará mejor sino se mide frente a los GAsol o Ibaka, creo que va a aportar bastante al Madrid este año.
    El hermano pequeño de Dragic me parece un jugador muy interesante, aunque de un perfil en cuanto a expectativas similar a Pocius, o sea que parece más de lo que es.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Xarabala.

    De los tres “mega-cracks” que presentaba Italia, para mí, Gallinari fue el menos malo. Que esto no le salva del ridículo, ni micho menos, pero se le vio un poco más comprometido que a los otros dos.
    Turquía es lo de siempre, muy buenas individualidades y poco colectivo. No han sabido, o querido, adaptarse al “nuevo” entrenador y la baja de Tanjevic se les ha notado demasiado.
    Begic también me ha sorprendido, pero quiero verlo jugar con regularidad y ver que puede aportar al Madrid. Pero de estos dos ya tendremos tiempo de comentar.
    Y sobre Z. Dragic, o cualquiera de los otros jóvenes que han destacado, creo que aún es pronto para juzgarlos y encasillarlos. Algunos son menores de 21 años, por lo que lo más normal es darles un margen razonable de tiempo y de esa forma ver hasta donde pueden llegar y en que se pueden convertir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente el nivel de este europeo me ha decepcionado: mal Croacia, Eslovenia, Italia, Turquía, Lituania y Serbia. Paises en los que el baloncesto es religión. Única alegría de Macedonia y buenas sensaciones de Francia y Rusia, pero muy lejos de una selección española que gana el torneo jugando a ratos.

    No sería mala idea jugar esta competición cada cuatro años, eso sí, cuando se retiren Pau y Navarro.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. @Jose13

    Pero ¿Vrankovic no llegó a ser realmente el sustituto del jefe? XD XD XD

    Por cierto, LaFura, ¡¡que bueno es Valanciunas!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Charlie.

    No puedo estar más de acuerdo contigo. El nivel global del Eurobasket ha sido bajísimo. Ha habido Selecciones que ni tan siquiera han cumplido con lo mínimo exigible.
    Hay Selecciones que se están estancando y otras que no terminan de dar con la tecla adecuada y esto no es bueno.

    Te remito a una futura entrada en la que trataré de analizar profundamente este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Mo Sweat.

    Que personaje S. Vrankovic. Tanto para lo bueno, como para lo malo, nunca dejó a nadie indiferente.
    Genio y figura.

    Pues sí. ¡Que bueno es Valanciunas!, y que ganas tengo de verlo al “otro lado” del atlántico.
    Todo dependerá de cómo se adapte y aclimate a una nueva Liga y país, pero creo que estamos ante un jugador que puede hacer historia.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar