lunes, 12 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011. España, 3-0. Dos partidos y una pantomima.

- España 77 – Alemania 68.

El partido contra Alemania no fue bueno, intenso y emocionante, si, pero le falto brillantez.
España siguió con el guión de todo el campeonato. Sin fluidez, sin desparpajo y con una, ya alarmante, falta de alegría en el juego.
Mientras todos esperábamos un P. Gasol Vs D. Nowitzki, estos se empeñaron en anularse mutuamente y ceder el protagonismo inicial a los otros dos pivots, Ch. Kaman y M. Gasol.
De inicio fue el pivot alemán el que dominó el encuentro. Muy acertado en ataque, un muro en defensa e incontestable en el rebote.
Esto, el colapso ofensivo español (los bases españoles no existían y eran claramente superados por sus respectivos pares) y conseguir anteponer el juego físico a la técnica individual hizo que Alemania dominara el tempo del partido e impusiera el ritmo que más le convenía.
Pasaban los minutos y solo Navarro y un acertado M. Gasol, que ya estaba empatando con Kaman, sostenían a España. El partido, pese al mayor dominio alemán, estaba abierto, por resolver y era toda una incógnita.


El desenlace del mismo pareció cambiar al comienzo de la segunda parte.
España, por fin, podía correr, las transiciones eran mucho más rápidas y el juego “dentro-fuera” de los hermanos Gasol con Navarro no encontraba respuesta en el equipo alemán.
Se subió el pistón en defensa, se robaron unos cuantos balones importantes y el cerrojazo a la primera línea de pase teutona era total. Y esto, el recuperar sensaciones en ataque y un impresionante M. Gasol, que ya se imponía a Kaman, hizo que los nuestros recuperaran el dominio y tempo del partido.
Pero estos alemanes son cabezones y testarudos, nunca bajan los brazos y ni mucho menos le pierden la cara al partido.
Por el contrario, en España ya no había frescura física, se bajó la intensidad defensiva y la refulgencia ofensiva ya no era tal.
Alemania recobró el mando y las sensaciones que transmitía España cada vez recordaban más al enfrentamiento contra Turquía.
Pero no, esta vez salio cara. La providencial aparición de S. Emeterio, la recuperación del tino defensivo y la desequilibrante superioridad de los hermanos Gasol decantaron definitivamente el encuentro a nuestro favor.
Los últimos minutos de España fueron muy buenos y estuvieron jugados con mucha seguridad, convicción y temple.


- España 84 – Serbia 59.

El siguiente de la lista, Serbia.
En un principio se nos vendió el partido como si de la revancha del pasado Mundial se tratara, y por parte de España, por lo visto, si fue así.
La agresividad defensiva inicial, la gran superioridad de P. Gasol en la posición de cuatro y el dominio casi absoluto del poste bajo, hacía presagiar un muy buen encuentro de los nuestros.
Conscientes de esa superioridad, los serbios buscaron con insistencia al hombre que defendía Pau para intentar cargarle de faltas y la verdad es que les dio resultado.
P. Gasol se cargó rápidamente con dos faltas, pero no era problema.
El equipo se mostraba muy agresivo atrás y con unas ideas y claridad ofensiva que estaba destrozando a una Serbia que defendía con la vista y que daba la sensación de estar fuera del partido.
Serbia empezó a mover el banquillo, a busca soluciones, pero no las encontró.
Teodosic estaba como ausente, perdido y era incapaz de generar juego, de surtir balones a sus compañeros y mucho menos, de intentar imponer el ritmo que más convenía a sus intereses. Por contra, España estaba jugando bien, no pasaba apuros y aunque empezaba a fallar el juego exterior, entre la intensidad defensiva (impresionante) y el dominio total de los hermanos Gasol en ambas zonas, el partido se controlaba con gran autoridad y dominio.


La segunda parte comenzó aún mejor. El juego exterior estaba aportando y generando un equilibrio dentro-fuera que era totalmente indefendible por unos serbios que transmitían una sensación de impotencia terrible.
España tenía el partido encaminado y prácticamente resuelto.
Era el momento de “hacer sangre” y de castigarles. Se ganaba de más de 20 y no se movía el banquillo, se seguía abusando del dominio de los Gasol, y cuando no eran estos, eran las transiciones rápidas y el contraataque, dejando muy a las claras las carencias de la actual Selección Serbia.
Incluso cuando intentaron rebajar un poco la diferencia o maquillar el resultado, España respondió de forma rápida y contundente dando entrada nuevamente a los titulares. No se les perdonó nada.
Ya para terminar, y por lo visto, solo dos cuestiones.
1ª- Si había “cuentas pendientes”, por parte de los nuestros.
2º- Definitivamente, los hermanos Gasol demostraron que si pueden jugar juntos y rendir ambos de forma excelente (¿Quién dijo que no podían hacerlo?).


- España 96 – Francia 69.

Partido sin historia y ridículo y absurdo en algunos momentos por parte francesa.
Francia comenzó con un quinteto atípico (que ya dio que pensar), donde se extrañaba la no presencia de T. Parker y J. Noah.
El primer cuarto comenzó a clarificar algunas cosas.
Que Navarro era imparable para los franceses, que el enfrentamiento directo entre Rudy y Batum podía ser lo mejor del partido y que sorprendentemente, Francia dominaba el juego interior y España no existía en ese apartado.
Ya en el segundo, las cosas se aclararon.
La falta de intensidaden el juego por parte francesa empezaba a ser patente y alarmante. Sin ningún tipo de tensión.
Por el contrario, España respondía a esa apatía con unos M. Gasol, Navarro y Rudy que no encontraban respuesta en los internacionales franceses y simplemente hacían lo que les venía en gana como y cuando querían.


El comienzo del segundo tiempo fue sonrojante y grotesco por parte francesa.
Ambos equipos habían dado entrada a sus jugadores menos habituales, y el que tanto Parker como Noah no hubiesen jugado ni un minuto, dejaba muy a las claras cual era la intención de los gabachos. ¡Estaban especulando!. Más pendientes de posibles cruces que del partido y esto debería ser inadmisible.
Los nuestros hicieron todo lo contrario. Salieron de forma arrolladora y espectacular. El juego era rápido, fluido, no se daba el mínimo respiro al rival tanto en ataque como en defensa, y se respetaba lo más sagrado de este deporte, la competividad.
Esa  mala actitud gala (indignante) era contrarestada de forma enfática por parte española, dejando en muchas fases del encuentro a los franceses con “las vergüenzas” al aire, y no solo en lo extrictamente deportivo.
A mediados de ese tercer cuarto, la ventaja era de 20 puntos, Francia había dejado de existir y el choque estaba completamente finiquitado.
El partido había durado solamente 25 minutos, gracias a una actitud más que reprochable de una Selección francesa que confundió un gran partido del Eurobasket con una pantomima.

* Pantomima (Según la Real Academia Española de la Lengua). Comedia, farsa, acción de fingir algo que no se siente.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

4 comentarios:

  1. Amb les ganes que tenia de veure aquest partit em vaig quedar adormit i tot a finals del tercer quart.

    No entenc que li passa a Sèrbia, però no la veig tant favorita per l'or. Molt em sembla que la final anticipada serà Espanya - Lituània a semifinals, i que la exhibició d'Espanya en el partit de fase de grups e li pot tornar en contra. No li serà tant fàcil un altre partit contra Lituània.

    Finlàndia a punt de donar la sorpresa! Hauria estat històric

    ResponderEliminar
  2. 1º.- Contra Alemania jugamos muy atenazados, conscientes de que un tropiezo nos complicaría muchisimo las cosas.

    2º.- Contra Serbia, la venganza es un plato que se sirve bien frio.

    3º.- Contra Francia, no hubo partido por el mal hacer de los franceses.

    4º.- Y último, parece que llegamos a tope a los cruces, cuando verdaderamente nos jugamos las habichuelas... No deberiamos tener excesivos problemas contra Eslovenia. Hará Marc Gasol de Begic un titan en ataque? Porque hasta Marc no ha defendido como debería. Aunque ganemos el oro, no olvidemos que este equipo ha tenido muchas deficiencias tacticas y de confección de plantilla, pero se vive mucho mejor cuando tienes un Pau Gasol a tu lado

    Un saludo LaFura... Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Gotham.

    Doncs si, de decebedor es pot qualificar el partit entre Espanya i Sèrbia. Els serbis no van ser rival, van baixar molt aviat els braços ia les primeres de canvi ens quedàrem sense partit

    Lituània, des del partit contra Espanya, ha anat millorant. El seu joc col.lectiu és molt més fort i compacte que al començament de l'Eurobasket, i segur que res tindrà a veure un hipotètic encreuament amb el vist en la primera fase.

    Personalment m'agrada Rússia. I aposto pel Rússia-Sèrbia com a millor partit d'aquests quarts.

    - Estic practicant el català, ja que el tenia molt abandonat. Perdona si he posat alguna barbaritat.

    ResponderEliminar
  4. Hola JordanyPippen.

    Esta 2ª fase ha sido de risa. Tan preocupante que parecía en un principio, y que poco nivel se ha visto.
    Solo Alemania fue rival y ha quedado fuera. Las otras dos han jugado “a no jugar” y eso, deberían pagarlo.
    Francia ha elegido un cruce “envenenado”, pues si algo es Grecia, por muy mal que esté, es competitiva. Y Serbia tendrá que jugar contra Rusia (estos ha sido por no dar más de si), una Selección que ha llegado a estos cuartos con el mínimo esfuerzo posible y conjuntando y acoplando el bloque. Partidazo.

    Sobre España, poco que comentar. Esta 2ª fase ha sido “de mentira”, nada que ver con lo esperado y por tanto, casi es imposible calibrar el nivel real de la Selección. Aunque teniendo a los hermanos Gasol, a Navarro y a un Rudy que parece recuperar su mejor versión, no hablar del Oro parecería de hipócritas.

    ResponderEliminar