martes, 6 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011: - España, 1-1. Ni tanto, ni tan poco. / - Los mejores y peores de la 1ª fase.

- España, 1-1. Ni tanto, ni tan poco.

Ni tras ganar a Lituania el oro era nuestro casi sin despeinarnos, ni ahora somos una banda.
Lo realmente importante es encontrar la mesura y término medio. Abandonar el pesimismo cuando perdemos y no dejarnos llevar por la euforia al ganar, esto debería ser lo idóneo y adecuado. La sensatez.

El partido contra Lituania, la verdad, es que si fue para desatar la euforia. O mejor dicho, la primera parte.
En ese primer periodo la Selección estuvo excelsa, practicando un baloncesto rápido, manado y alegre, con un acierto en ataque pocas veces visto y amparándose en una defensa simplemente perfecta. Como diría Guardiola, “se rozó la excelencia”.
A los ya habituales Pau, Navarro, Marc y Rudy, se les unió, por fin, Calderón y también Ibaka.
Y esta puede ser la clave de esta “excelencia”, J.M Calderón.
Cuando el base está bien y con buenas sensaciones, la Selección cambia totalmente. El juego es mucho más dinámico, gozoso y alegre y las ideas y conceptos fluye con mayor soltura y pericia. Y siendo realista, cuando eso sucede, somos casi imposibles de batir.
62 a 34 al final del primer tiempo y con la impresión de que este partido ya estaba finiquitado.
La segunda parte fue diferente. Por relajación, por confianza, por lo abultado del marcador, por lo que sea, pero fue totalmente diferente.
En esa segunda parte el parcial fue de 29 a 43 favorable a los Lituanos. Y aunque nunca peligro el choque, tal vez se hubiesen podido hacer mejor algunas cosas.
Estando el partido decidido al finalizar el primer tiempo, lo que no llego a comprender es por que no jugaron nada San Emeterio y V. Claver, y muy poquito Sada. Era una segunda parte para recuperar jugadores, unos, los más habituales y utilizados, en lo físico y otros, en lo anímico y moral. Pero no fue así.
Se siguió con la tónica general de todo el campeonato y mientras lo que podríamos denominar como “segunda unidad” no aparecía, los titulares seguían acumulando minutos en un partido que estaba totalmente sentenciado.

Y ya para terminar, solo un par de apuntes más.
. El primero. Es incomprensible lo de Llull jugando de “3”. Incluso puede ser dañino para la cohesión del grupo, pues hay jugadores perpetuados en el banquillo, como Claver y San Emeterio, que están mucho más acostumbrados a jugar ahí.
. Y el segundo. La facilidad con que Lituania maquilló el resultado final (parcial 43-29). Tengo claro que el choque estaba decidido, que ya no había tensión y que la competitividad se había evaporado, pero tal como los lituanos iban recortando, un servidor se acordaba de las extintas URSS y Yugoslavia.
Dos selecciones que nunca “hacían prisioneros”, que no renunciaban a la humillación del contrario y que cuando ganaban por 20 intentaban ampliarlo a 30, 35 o 40, para que de esa forma, el golpe moral fuera casi definitivo y afectara directamente a la confianza y seguridad del rival en caso de futuros emparejamientos o cruces.
Fue muy buen partido, de lo mejor de España en los últimos años, pero pudo ser mejor.


Si contra Lituania salió cara y se desató la euforia, contra Turquía tocó cruz y otra vez volvimos a las suspicacias.
Para empezar, sorpresa. P. Gasol estaba con molestias y no jugaría a no ser que fuera imprescindible y siempre a partir del segundo tiempo (resumiendo, no jugaría).

El partido no comenzó mal. España podía correr, jugar rápido y se imponía interiormente gracias a la fortaleza de un imparable M. Gasol.
Se subió un punto más la intensidad defensiva y esto y la aparición de J.M Calderón y el buen trabajo de Rudy en ambos lados, daba las primeras ventajas considerables a España.
Por desgracia, no pudimos o supimos romper el partido (es una de las asignaturas que tenemos pendientes) y Turquía, gracias principalmente a su defensa, se hizo con el tempo del partido, llevándolo a donde más les gusta y más cómodos se sienten.
Los turcos consiguieron trabar el partido, hacerlo lento, tosco y ramplón, incluso desaguisado por momentos y esto no le convenía a España.
Turquía imponía su ritmo, dominaba el partido y la pareja formada por Turkoglu y Preldzic no encontraban respuesta en un perímetro español, donde la 2ª unidad no existe y solo Llull parece contar para dar descanso a Navarro y Rudy (el emparejamiento con Turkoglu dañaba la vista).
A España no le gustan este tipo de partidos, le cuesta jugar este otro baloncesto y sufre en demasía cuando va por detrás en el marcador.
La defensa turca y el desacierto propio hicieron el resto, para terminar el encuentro con un paupérrimo 57-65 y algunas sensaciones muy negativas.

El equipo acusa demasiado la baja de P. Gasol. La ausencia de este produce ansiedad y desconfianza en el grupo.
Sin P. Gasol, las defensas rivales se centran en Navarro y es entonces cuando carecemos de un nuevo referente o líder. M. Gasol y Rudy deberían asumir ese rol y por el momento, no lo han hecho.
Cuando no estamos frescos físicamente la fluidez ofensiva desciende drásticamente. Y hay demasiados jugadores que están faltos de confianza y de esa forma es difícil que se motiven y sean productivos en momentos puntuales.
Y para terminar, lo más preocupante, el último cuarto, y no solo por este partido. En el cómputo total de lo que llevamos de campeonato el parcial de los últimos cuartos es de 70-107 desfavorable a España.


Mucho que mejorar. Muchas sensaciones que recuperar. Rivales muy complicados en esta segunda fase. Y un campeonato que puede ser muy agotador y hacerse muy largo. Pero si en algo se puede creer y confiar hoy en día es en estos jugadores.
Y yo, si creo.


- Los mejores y peores de la 1ª fase.

Tras acabar la primera fase, ya podemos pasar a elaborar el primer ranking de lo que han sido las sorpresas positivas y negativas de este inicio de Eurobasket.

. Los peores:

1- M. Belinelli. El juego y los números del escolta italiano no han estado a la altura de lo que se podía esperar de uno de los líderes de su Selección. Reflejo del fracaso italiano.

2- O. Cook y N. Pekovic. Los dos jugadores más importantes de Montenegro no han cumplido las expectativas mínimas. Han fracasado al igual que su Selección (1-4).

3- A. Bargnani. Al igual que M. Belinelli, no ha estado a la altura de las circunstancias. Muy buenos números, pero solo en el plano individual.

4- M. Popovic y B. Bogdanovic. No han sido los referentes de la Selección croata. El primero no ha aceptado de buen grado su reducción de protagonismo y el segundo ha antepuesto el lucimiento personal al bien colectivo.

5- O. Pecherov y K. Fessenko. Dos jugadores de más de 2’12 m. que tienen alergia a la zona. El primero intenta vivir se sus lanzamientos y no pisa la pintura ni matándolo. El segundo es “una madre” en defensa y tampoco maravilla en ataque. Mucha vitola NBA, pero discreto nivel competitivo.

6- Z. Pachulia. ¿Dónde está ese pivot fuerte, rocoso y dominante que debía liderar a su Selección?. Otro de esos jugadores que da mala fama a las siglas NBA que aparecen junto a su nombre.

7- R. Benzing. Su rendimiento no ha sido malo, pero no ha sido el complemento de Nowitzki y Kaman. Se esperaba más de él y jugadores como Schaffartzik y Herber le han robado protagonismo.

8- H. Turkoglu. Sin ser malo del todo, su rendimiento debería mejorar. Es imprescindible un cambio de actitud si quiere que Turquía aspire a algo.

9- J. Valanciunas. Es muy bueno, pero su momento aún no ha llegado. Le falta experiencia y no se ha podido consolidar como titular.

10- J. Lakovic y G. Dragic. Su rendimiento no ha sido el esperado y tal vez el estar Eslovenia encuadrada en un grupo tan fácil les ha “acomodado” en exceso. Mal por ahora, pero su hora ya ha llegado.

. Los Mejores:

10- L. Koszarek. Ha sido el timón y líder de una Selección polaca que apunto ha estado de dar la sorpresa.

9- E. Kanter y E. Preldzic. Tras el bajo rendimiento de Turkoglu han sido los referentes de de una Selección turca que ha sufrido demasiado en la primera fase. Son el futuro de su Selección y progresan adecuadamente.

8- A. Tomic. El único que se salva del desastre croata. Está madurando y creciendo a pasos agigantados. El futuro de Croacia pasa por él.

7- P. Koponen. El alma y corazón de Finlandia. Ha sido el mejor de su Selección y el autor principal de la gran sorpresa del Eurobasket.

6- N. Calathes y K. Koufos. El futuro de Grecia esta en sus manos. Han asumido galones y responsabilidad ante tanta baja y han cumplido sobremanera. Son el complemento ideal de los veteranos Zisis, Fotsis y Bourousis.

5- H. Schaffartzik. Es un base anotador con mentalidad de escolta y se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato. Es “el tercer hombre” de Alemania.

4- S. Jasaitis y M. Keselj. Los dos mejores aleros puros del Europeo. Curiosamente los dos rinden mucho más en la Selección que en sus clubs. Muy buen Eurobasket el suyo.

3- V. Sanikidze. Es el alero “total”, tira, anota, rebotea, distribuye… . Hace de todo y todo bien. Esta siendo el mejor de la sorprendente Georgia.

2- P. Gasol. Hay poco que comentar sobre él. Es el jugador más importante de España y esto ha quedado de manifiesto, principalmente, cuando no ha jugado.

1- T. Gechevski y P. Antic. Macedonia ha sido la revelación del campeonato, en parte, gracias a ellos. B. McCalebb es la magia y fantasía de la Selección, pero son estos dos jugadores los que aportan la solidez necesaria al grupo. Carisma y liderazgo a partes iguales.

- Mención especial merecen los franceses T. Parker, N. Batum y B. Diaw, los alemanes D. Nowitzki y Ch. Kaman y los serbios M. Teodosic y N. Krstic, pues su torneo esta siendo notable, incluso excelente en algunos. Pero por ser lo esperado, he preferido decantarme por los anteriores.
Seguro que algunos de estos aparecerán en las próximas listas.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

9 comentarios:

  1. Macedònia està sorprenent i molt. Jo li feia moltes més opcions a Montenegro.

    Fins que no s'arribi als quarts no es veurà el nivell definitivament real de les seleccions. Però repeteixo el que ja ha dit tothom: que diferents són els dos grups que queden ara. No tenen res a veure

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al partido de España, la valoración final de los nuestros habla por si sola (33 de valoración entre todos)
    Llull jugando de 3 es de traca!!!

    Enhorabuena por la entrada y me ha gustado mucho el analisis de los mejores y peores jugadores del Eurobasket

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a leer tu entrada dos veces más y me ha gustado tanto, que la he puesto de enlace en mi blog, porque merece muchisima difusión

    ResponderEliminar
  4. Bon dia Gotham.

    Personalmente me ha sorprendido más la no clasificación de Montenegro que la de Macedonia. Creía que estaban muy a la par.
    Está claro que la parte alta del cuadro es mucho más complicada que la de abajo, pero esto es lo bonito. ¿Qué aficionado no hubiese firmado antes de empezar el Eurobasket una 2ª fase donde España, Lituania, Turquía, Francia, Serbia y Alemania estuvieran en el mismo grupo?.

    Siempre he sido partidario de los sorteos “puros”.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días JordanyPippen.

    España parece estar en una fase de dudas, y eso puede ser un problema…, o una bendición.
    De solucionarse, cada partido que pase seremos mejores y más competitivos, por el contrario, si se acrecientan, lo pasaremos mal, pues suponiendo que ganemos hoy a Alemania, nos jugaríamos las habichuelas con Francia y Serbia. Casi nada.

    La lista de los “mejores y peores”, es solo a titulo personal, desde un criterio propio y obviando un poco lo fácil (hubiese sido mucho más cómodo poner directamente a los Gasol, Navarro, Deng, Nowitzki, Teodosic, Kristic, Parker, etc).

    Mírate la lista de los más destacados de ACB.com. Esa la hubiese podido confeccionar cualquier simple aficionado incluso antes del comienzo del Europeo.
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=78424

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a partir de ahora a mirar "palante" y empezar a sacar todo el potencial que encerramos.
    Me gustan mucho Preldzic, Keselj y Scharfittz ... aunque escribirlo sea tan dificil.

    ResponderEliminar
  7. Hola Costalgaraldals.

    Pues si, “es la hora de las tortas”, por fin comienza lo bueno de verdad.

    A mí también me gustan estos tres. Keselj ya es todo un clásico. De Preldzic tenía muy buenas referencias, pero para ser sincero, casi no le había visto. Y al tal Schaffartszik este, no lo conocía y me ha encantado. Un “combo” impresionante y que sin lugar a dudas, podría jugar en cualquier equipo de Euroliga.

    ResponderEliminar
  8. Hoy Keselj no se le ha visto el pelo, creo que es muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor.
    Preldzic sino es este año (poco le faltara), para el proximo año marcara diferencias en Europa de calle.

    ResponderEliminar
  9. Juzgar a Keselj por este partido no me parece justo, pues al igual que su Selección, no ha existido.
    Otra cosa muy diferente es lo de Preldzic. Este parece muy bueno, ha firmado un contrato por tres temporadas y estará entrenado por N. Spahija. Lo tiene todo para seguir creciendo y madurando. Otra cosa es como este de “coco”, pues las últimas declaraciones de “Me han obligado a jugar con Turquía”, son como mínimo curiosas.

    Dos nombres. Edo Muric y Zoran Dragic.

    ResponderEliminar