sábado, 23 de julio de 2011

Mercado de fichajes: R. Madrid 2011-12.

Es sorprendente la facilidad con que se relaciona a jugadores con el Madrid o al Madrid con jugadores.
Que si interesa este, que si el otro. Que si ahora el objetivo es tal o es cual.
Que no, que el que de verdad interesa es fulanito, que menganito es solo humo. Que si ya se negocia con sotanito, etc, etc, etc.
Y así pasamos la mayor parte del verano.

Por suerte, este año, parece que no habrá revolución y que solo con un par o tres de retoques el equipo estará preparado para competir con garantías.
Hay una base sólida, el tema de los “cupos”, que tan mal se nos dio en el pasado, lo tenemos solucionado, el presupuesto parece que no se recortará tanto como parecía en un principio, y por suerte (que ya tocaba), nuestros rivales más directos empiezan a encontrar el camino sembrado de chinas.

Por desgracia, para los intereses madridistas, todo lo que se relaciona con el Madrid sube de precio y aumenta su cotización.
Esto los representantes lo saben muy bien y cuando quieren vender, lo primero que hacen es relacionar su producto con el R. Madrid y esta es la causa principal de esas interminables listas de jugadores que aparecen vinculadas al interés blanco.
Y entre esto, la inoperancia de los máximos responsables y la influencia de la “prensa amiga”, la inseguridad y desconfianza del aficionado aumenta de forma proporcional a la cantidad de nombres que van apareciendo.

Pero a lo que vamos.
Como si de vulgar mercadillo persa se tratara, el cachondeo ya comenzó con el tema del entrenador.
Cantidad de nombres, perfiles y cotización diferente, heterogéneas filosofías, métodos diametral mente opuestos… . Todo junto y reunido, ¡un disparate!.
Para terminar fichando, mes y medio después de terminar la liga, a un entrenador, que sobre el papel, no debía presentar ninguna dificultad negociadora.
Pero en fin, costó pero se fichó a uno.

El segundo fichaje, J. Carroll, un escolta tirador y anotador que siendo realistas, era lo que más urgía al equipo. En teoría este fichaje se cerró pronto. Aún no había finalizado la Liga y ya se daba por hecha su contratación.
Pero, como la tranquilidad y el sosiego en este equipo brillan por su ausencia, desde que se publicaron los primeros rumores que confirmaban el acuerdo, hasta que se hizo público el fichaje por parte del club, pasaron ¡tres meses!.
Y es a partir de ahí, con el equipo prácticamente perfilado y a la espera de, cómo mucho un par de fichajes, donde comienza el baile de nombres y la especulación pura y dura.

Por partes:
En la posición de Base esta S. Rodríguez y según todo parece indicar, con declaraciones del entrenador incluidas, S. Llull.
Pero, esto no debe ser del todo cierto, o mejor dicho, el buen funcionamiento o total solvencia de esta dupla debe generar ciertas dudas, pues para esta posición, lo que se dice nombres, han sonado y están sonando.
Como mínimo han sido cinco. Cinco jugadores diferentes, y esto nunca mejor dicho, pues hay para todos los gustos y de todo tipo y maneras posibles. Disparidad o lo que es lo mismo, falta de criterio.
D. Draper, M. Popovic y N. Calathes fueron los primeros. J. Franch y Kalnietis están sonando ahora, e incluso sonó M. Haynes, al cual el Gran Canarias ha fichado ¡como escolta!. Lo dicho, tan diferentes entre ellos como variable y cambiante el criterio de los responsables.


Para la posición de escolta, se ha ido con más prudencia, pues los mismos que sacan nombres son los que anunciaron “a bombo y platillo” el fichaje de J. Carroll. Pero, como este no terminaba de anunciarse, comenzó la especulación.
El primero, A. Anderson, muy del gusto de los dirigentes y que sería todo un bofetón en los morros del eterno rival. ¿Que quería un millón de €?, no pasa nada, y la satisfacción de habérselo robado al Barça, ¿Cuánto vale esto?. Pero no, el rumor se desvaneció tan rápido como se hinchó.
El siguiente de la lista, R. Martínez. Como lo de J. Carroll estaba totalmente parado, había que filtrar algo, pero no algo corriente y normal, sino algo que ilusionara. Y esta vez fue P. Laso el encargado de “vender humo”, pero como seguramente ni el mismo se lo creía, en la misma parrafada encajó el nombre de Lischuck. Una forma sutil e inteligente de desmarcarse de la noticia, pues el Madrid, recordemos, tiene seis jugadores interiores con contrato en vigor.
Muy bien toreada esta “noticia” por parte del entrenador.


En la posición de alero, poca cosa la verdad. Solo han sonado, y de refilón tres treses puros, A. Nocioni, R. Sato y M. Gelabale e igual de efímera ha sido la noticia como real el interés.
Pero ojito, que desde hace unos días, en algunas webs y medios especializados se empieza a rumorear con un posible interés en H. Jasen. Jugador este que de forma sorpresiva se negó a ampliar el contrato con el Estudiantes, y aunque está sonando para diferentes equipos, no termina de concretar su futuro.

Y ahora toca lo bueno. Llegamos a los jugadores polivalentes.
En este caso determinado que nos ocupa, el R. Madrid, esa polivalencia afectaría a las posiciones de escolta y alero, y desde que se abrió el mercado han sonado nada menos que siete jugadores que podrían alternar la posición de 2 y 3.

Los dos que ahora parece suenan con mayor fuerza son el lituano M. Pocius (según diferentes medios, a día de hoy, prácticamente fichado. Veremos) y el israelí Y. Halperin. Dos jugadores que sin ninguna duda podrían complementar a la perfección a J. Carrol y C. Suárez.
El primero, mucho más escolta que alero. Un jugador muy físico, de gran potencia y que junto a T. Abercombrie, mejor partido sabe sacar a su físico y condiciones atléticas. Aunque anota con facilidad no es demasiado buen tirador, pero es muy intenso y una garantía defensiva. Muy buen complemento para J. Carroll.
El segundo, todo lo contrario, un jugador fino y estilista, con un muy buen tiro exterior pero poco acostumbrado a sufrir en general y a tareas defensivas en particular.


Y lógicamente, por obra y gracia del lock-out, también se ha relacionado con el Madrid el producto NBA. Y tres nombres por encima de otros.
J. Crawford, un escolta puro en la NBA pero que en Europa podría jugar igualmente de tres. Por prestigio, cartel y salario, difícilmente recalará en Europa habiendo una mínima posibilidad de que se juegue la liga americana.
V. Wafer, otro escolta puro pero que podría jugar en determinados momentos (no muchos) de tres. Este si es factible que abandone la NBA, incluso si no hubiese el famoso lock-out, pero sus pretensiones económicas no están en concordancia con el rendimiento y lo demostrado anteriormente en su aventura Europea.
Y el tercero. M. Evans, 33 años, muy buen jugador de equipo (que no figura relevante), con buena mano y experiencia europea. Parece el preferido de la prensa y al cual se relaciona día si y día también con el Madrid. Muy complicado pues hay demasiados factores que restan en su contra, edad, salario y lo más importante, forma parte activa del sindicato de jugadores y está implicado directamente en las negociaciones con la patronal. Muy, muy, muy difícil.

Y como no, los dos mejores para el final. M. Belinelli y Rudy.
El italiano sería todo un “sueño húmedo”, clase, calidad, talento, tiro, anotación, polivalencia… . Pero difícilmente saldrá de la NBA, y en caso de hacerlo, Turquía como nueva potencia económica o “el nuevo rico” Milán parecen sus destinos más probables.
Rudy Fernández. Este, por descontado, no podía faltar en una lista de futuribles madridistas. En lo deportivo y mediático lo tiene todo para ser jugador del Madrid, otra cosa es que a él le tire el color blanco.
Sería el “galáctico” del baloncesto, el jugador que resucitaría definitivamente el baloncesto blanco y por el que de verdad Florentino Pérez haría una locura. Personalmente, a la espera de acontecimientos, yo no lo descartaría, incluso me atrevería a afirmar que de no haber sido traspasado a los Mavs, las opciones de que la próxima temporada fuera jugador del Madrid serían muy elevadas.

Y todo esto solo en posiciones exteriores. Por suerte, el juego interior esta totalmente completo, incluso colapsado, pues sino, tendríamos que añadir a la lista 10 o 12 nombres más.

Y ya para terminar, un par de apuntes que pueden afectar directamente al devenir del mercado.
El primero. El conflicto (a imagen y semejanza del de la NBA) que afectaba a los jugadores y propietarios de la NFL está cerca de solucionarse. Y esto puede influir directamente al lock-out de la NBA y por tanto, el fichar jugadores de esta liga puede ser, cada día que pase, más difícil.
Y el segundo. Es año de Eurobasket, y por tanto no es descabellado pensar que muchos equipos dejen algún fichaje pendiente en busca de “mirlos blancos” que pueda ofrecer esta competición.


Nota: Desde aquí quiero agradecer al compañero Jordan & Pippen el interés mostrado y la confianza depositada en mí y mis palabras al proponerme una entrevista y dedicarle a tal asunto una entrada en su Blog.
http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/2011/07/entrevista-lafura.html

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

9 comentarios:

  1. No hay que agradecer nada amigo!!! En todo caso es al reves, gracias x tu ayuda desinteresada!!!

    - Buen apunte: "por una vez no habrá revolución"... Con la llegada de Carroll y Pocius + un alero yankee parece que por una vez la cosas se han hecho y se están haciendo bien. Después es la diosa fortuna la que pondrá a cada uno en su sitio.
    - Llull será la sensación de la temporada en el puesto de base, no tengo ninguna duda (tengo una fe ciega en él). Sergio no me dejes en mal lugar!!!. Además de los nombres que han sonado ninguno me llaman la atención, sin embargo, De Colo ó Dragic si.
    - Sánchez le ponía "robarle" al barça a Anderson, pero no entiendo como puede ser un robo cdo Creus sencillamente no ha querido renovarle. Anderson y su cabecita loca contra más lejos mejor.
    - Como dije más arriba, se están haciendo las cosas bien desde hace mucho tiempo... No la caguemos con Jansen, por Dios!!!
    - La llegada de Pocius (totalmente de acuerdo contigo, complemento perfecto de Carroll), para mi descarta a Halperin. Puesto que Pocius es un 2 que ocasionalmente puede jugar de 3, pero no siempre... No volvamos a repetir un caso Velickovic, fichando un jugador que destaca en una posición para ponerlo luego en otra.
    - Abercrombie??? no entiendo como ningún ACB no lo ficha, a mi me encantó el Mundial que hizo.
    - Belinelli, hablamos de palabras mayores, siempre soñe con su llegada al Madrid.
    - Preldzic, es casi imposible sacarlo de Turquia, pero sería el complemento ideal de Suárez.

    ResponderEliminar
  2. El mercado se encuentra más "parado" que otros años con muchos equipos que andan a verlas venir. En esto influye que no hay "money", el cierre patronal de los equipos NBA y la negociación por el tema de los cupos.

    No sé lo que opinarás tú pero parece que este año el Madrid está elaborando la plantilla con cabeza, lo que no significa que el resultado final sea el deseado. Es cierto que cualquier jugador que quiera ganarse la vida por estos lares, suena para el Real. Hay que mirarlo por el lado bueno: todavía vendemos.

    Un saludo y enhorabuena por la entrevista en el blog de JordanyPippen.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordan&Pippen.

    El fichaje de M. Pocius, de confirmarse, sería una muy buena noticia pues dejaría la posición de escolta sobrada de recursos, calidad y variantes y alternativas. Y esto, seguro, descartaría por completo a Y. Halperin.

    Lo de Llull de base no lo termino de ver, pero si partimos de la base de que ha sido el mismo P. Laso el que ha cerrado el debate, no debe ser tan mala idea.

    Otro tema importante es, o será, el fichaje que falta (personalmente creo que no será uno, sino dos). Acertar en ese fichaje (supuestamente un alero) se antoja primordial e imprescindible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Charlie.

    Exacto. No se si es por falta de pasta, por lo que han tardado en concretar el tema de los cupos o por las incógnitas que genera el lock-out, la cosa si que está un poco paradilla.

    Tienes toda la razón. Parece que empieza ha imponerse la cordura y que las cosas se están haciendo medianamente bien, con un poco de lógica y cierto criterio.
    Seguramente también se cometerá algún error (¿Cuántos quebraderos de cabeza estará produciendo el juego interior?), pero da la sensación de que este año los experimentos serán con gaseosa.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  5. @LaFura
    Dos fichajes más???
    Pocius
    Carroll
    ¿Alero?
    ¿Base?

    Con esto no se subiría a nadie del filial. Que hace intuir dos fichajes más???

    ResponderEliminar
  6. La veritat és que Pocius li podria venir molt bé al Madrid. I el que no has considerat com a fitxatge, però que de fet ho pot ser, i molt important, és Velickovic. Si juga de 4 com ho va fer en els seus primers mesos a Madrid pot ser determinant.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Jordan&Pippen.

    Sobre lo de los dos fichajes (un alero seguro y no se descarta un base), hay una buena base para tal suposición.

    - 1º. La no continuidad de D. Fischer. Asegura una plaza de extracomunitario libre. Plaza esta que es fácil de cubrir, incluso cuando el mercado esté dando los últimos coletazos.
    - 2º. Se esperará a Rudy hasta el último segundo.
    - y 3º. Lo de los Sergios como pareja de bases no está tan claro como se suponía en un principio. Hay gente dentro del club se piensa que el mejor base del equipo es ¡Jorge Sanz!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gotham.

    Cuanta raó tens!.

    Velickovic, exactamente, puede ser el mejor fichaje del Madrid con diferencia.
    Si el jugador se recupera física y anímicamente de la tortura que ha sido este último año, puede ser determinante y uno de los mejores (por no decir el mejor) cuatro de Europa.

    ResponderEliminar
  9. @LaFura
    Al hilo de lo que comentais Gotham y tu... tengo una entrada en mi blog (espero que no te importe que ponga el enlace)

    http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/2011/07/r-madrid-2011-2012-el-mejor-fichaje-se.html

    ResponderEliminar