lunes, 28 de marzo de 2011

Los mejores Pivots de la ACB.

Los mejores pivots de la ACB. Este será el objetivo de las próximas entradas.

Cinco entradas en las cuales intentare clasificar y enumerar a los mejores interiores de nuestra competición de los últimos 25 años.

No seguiré ningún orden preestablecido, ni ningún baremo de selección, ni tan siquiera los galardones personales o títulos colectivos influirán a la hora de confeccionar las listas.
Los jugadores que aparecerán en estas listas, tendrán solo un denominador común y se regirán por unos requisitos muy simples. El gusto personal, las sensaciones que me transmitieron en su momento y como no, el recuerdo que guardo de ellos.

Por la ACB han pasado innumerables pivot durante estos últimos 25 años, de diferentes características, condiciones y nacionalidades, por eso, para reducir considerablemente el número de candidatos, lo haré un poco selectivo.
La única e imprescindible condición que habrán de cumplir es el haber sido extranjero o “americano” cuando las exigencias del guión solo permitían dos extranjero por equipo, o tres posteriormente.


La apertura de nuevos mercados y la libre circulación de jugadores han permitido que en los últimos años haya habido grandes pivots ocupando plaza de comunitarios en nuestra liga.
Jugadores como Rentzias, Struelens, Marconato o Okulaja no aparecerán en estas listas, no por su calidad o rendimiento, sino por ser simplemente “comunitarios”, pues más adelante, la idea es dedicar algunas entradas a los mejores comunitarios que han poblado nuestra liga en los últimos años.


Otros jugadores que tampoco aparecerán en estas entradas serán los llamados comunitarios B, jugadores balcánicos o de la Europa del Este. Jugadores que antes era impensable que recalaran en nuestra liga y que hoy en día, gracias a nuevos acuerdos comerciales y de mercado, están poblando la mayoría de ligas comunitarias.
Jugadores como Tabak, Tomasevic y Rebraca, son el ejemplo de jugadores que cumplen este requisito, pero por el cual quedarán excluidos en estas próximas entradas.
Otros como Belosteny, Knego o Fetissov, que en su momento ocuparon plaza de extranjero y que por ese motivo podrían estar, tampoco estarán, bien sea por su rendimiento, por haber estado poco tiempo en la ACB, o simplemente por decisión y gusto personal.


Pero habrá más ausencias destacadas.
Jugadores que en un momento determinado, impactaron más por su nombre, fama o carrera NBA, que por lo que mostraron, enseñaron y demostraron en nuestra liga.
Claros ejemplos pueden ser, M. Turpin en Zaragoza, un jugador que vino como figura y jugador determinante y que no cumplió con lo que se esperaba de él. Un jugador que empezó muy bien pero se fue diluyendo hasta casi desaparecer con el paso de los meses.
R. Sampson en Málaga, ¿de verdad jugó Sampson en el Unicaja?.
K. Nimphius en Canarias, un jugador destinado a dominar la ACB tras un brillante paso por los Spurs, pero que defraudó en toda regla.
Y destacando, para terminar, al afamado R. Seikaly, un jugador que pensaba que solo de fama y glamur se podía vivir en ACB y que en el Barcelona de Aito, descubrió la cruda realidad de nuestra competición.


Y como no, esos americano que llegaron a España desde Italia cuando la LEGA era la competición más poderosa del viejo continente.
Jugadores que no triunfaron, por edad y estar en el final de sus carreras como R. Boui en Orense. O por no adaptarse a la competición, al club o la ciudad como C. McQueen en Zaragoza. Y lo peor, por llegar a nuestra liga como una sombra de lo que fueron y sin la actitud y aptitud mínima necesaria como R. Griffith en Vitoria o Tenerife.


Y para cerrar, “el producto nacional”.
También habrá ilustres ausencias en la última entrada de la serie, la destinada a los pivots nacionales. Jugadores como Romay, De la Cruz, Ferrán Martínez o Garbajosa, no aparecerán, pues nunca han sido jugadores de mi agrado, aunque no por eso, discutiré su calidad, rendimiento o meritos.
Los primeros, medallistas en Los Ángeles y unos de los pivots más importantes de la década de los 80. Incluso a Romay lo podríamos considerar el primer “gigante” de nuestro baloncesto. Los segundos, innumerables veces internacionales y jugadores talentosos y sobrados de calidad, que gracias a sus cualidades y característico juego evolucionaron un poco más esas posiciones interiores.

Seguramente habrá ausencias, pues son muchos los nombres que manejaré, pero lo que si intentaré es que estas entradas sean lo más completas posible.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

Enlaces de esta entrada:
- Pivots de raza blanca.
- Pivots puros y duros.
- Pivots Polivalentes.
- Los Mejores A/P de la ACB.
- Los Mejores Pivots y A/P nacionales.

11 comentarios:

  1. que arte que tenian estos jugones para dominar la zona ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergi. Ben vingut.

    Pues esto no es nada. Creo que en las próximas entradas habrá gratas y agradables sorpresas. Y lo más importante, historia y nostalgia de nuestro baloncesto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Buen descubrimiento este blog. Te he descubierto des de http://apostoflaaant.blogspot.com/

    Como bien dices, a mi tambien me gusta ver lo que se escribe des del "otro lado"
    Te añado en mi blogroll, si quieres pasate por mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gotham.

    Seguro que me paso, no lo dudes.

    Nos leemos mañana.

    Bona nit.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan estos posts... estaré atento, no lo dudes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mo Sweat.

    Personalmente, es en las entradas que más me divierto y disfruto.
    En las otras también (faltaría más), pero las de este tipo me salen mucho más naturales y menos “forzadas”.
    Seguro que no te defraudarán.

    Y esto solo es el principio “del proyecto”.

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  7. Un buen recopilatorio de los mejores pivots, si señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Óscar.

    Buenos días y gracias por pasarte.
    Nos leemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola LaFura, sé que estás preparando los posts sobre los pívots, pero ¿no sería interesante algo sobre estos cuartos de Euroliga? Porque con la edición de este año y la del pasado, toda la flor y nata de los entrenadores europeos se la ha pegado de maners histórica: el año pasado, Obradovic (tenía un equipazo), Messina, Ataman y Pianigiani; este, Vujosevic, Ivkovic (le trajeron para mejorar a Giannakis y no ha pasado a la Final Tour) y Pascual. Pesic se salva, pero creo recordar que hace dos o tres años no hizo mucho con el Estrella Roja teniendo el mayor presupuesto de la Liga Adriática. En fin, que no sé, pero hay veces que parece que los grandes maestros son tahúres engañabobos con una pizca de suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Scouser.

    La idea si es, pero estoy esperando al final de las series.
    Y sobre lo de los entrenadores, tienes toda la razón. No es suficiente solo con el nombre, hace falta algo más y por desgracia, hoy en día nos dejamos influenciar más por nombres y currículum que por lo que realmente importa.
    No hace muchos, en otro Blog (http://adrianpika-hablardebasquet.blogspot.com/) escribí algo muy parecido a lo que tú comentas sobre estos entrenadores. Terminando con esta pregunta y un par de conclusiones.

    “¿Acaso los Messina, Pesic, Ivanovic o Ivkovic de turno serían capaces de hacerlo mejor y sacar mejores resultados que P. Fisac en el Blancos de Rueda?. Y eso por no hablar del “milagro” Vidorreta en Alicante o Ponsarnau en Manresa”.

    Un saludo.

    P.D Cuando recibas los DVDs te agradecería me lo confirmaras.

    ResponderEliminar
  11. Hola, todavía no los he recibido, estoy impaciente a ver si llegan.
    De nuevo, muchas gracias por enviarlos.

    ResponderEliminar